Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiarioclm.es

0

Toledo ha celebrado el Día del Orgullo con una manifestación por los derechos LGTBI bajo el lema 'Toledo Entiende', de la mano de la Asociación Bolo-Bolo que ha recorrido el corazón de la ciudad entre la plaza de Zocodover y el Ayuntamiento.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, participaba en la manifestación recordando “el año en el que en Castilla-La Mancha se conquistaron los derechos de las personas LGTBI de manera efectiva, con una ley regional adaptada perfectamente a las necesidades y respondiendo a un mandato constitucional clarísimo, que es aquel que nos conmina a los poderes públicos a desarrollar políticas y legislación específica para proteger a las personas que pueden sufrir discriminación”.

Entre las medidas que permitirá desarrollar la ley está el servicio para la protección de los derechos de las personas LGTBI “con el fin de que sea un elemento de orientación, protección y asesoramiento”.

Blanca Fernández ha denunciado que en los últimos años ha habido un incremento muy notable de los delitos de odio, hasta un 45 por ciento desde el año 2013, y en ese sentido ha subrayado la importancia de que las administraciones públicas se pertrechen de instrumentos y herramientas para combatirlo porque, dentro de los delitos de odio, la orientación sexual es la segunda razón por la que se agrede a una persona.

Premios Javier Fernández

Al finalizar la tarde, han tenido lugar la entrega de los Premios Javier Fernández que otorga la entidad Bolo LGTBI Castilla-La Mancha. Entre las personas premiadas ha estado precisamente Blanca Fernández, que ha sido reconocida por su esfuerzo para consensuar con todos los partidos políticos, entidades y sociedad civil la ley regional.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también recibía una placa de reconocimiento y aprovechaba para defender “un Toledo igualitario, inclusivo y solidario” que se ha manifestado hoy “en libertad y sin miedo”.

También han recibido un galardón Javier Mateo, exconcejal del Ayuntamiento de Toledo; Ana Belén Hernández Gómez, presidenta de Chrysallis y el activista por los derechos LGTBI Ángel Navas Hernández, conocido profesionalmente como Angy Kristel.

En cuanto a los reconocimientos con motivo del 20 Aniversario de Bolo han sido otorgados al Ayuntamiento de Toledo por la ayuda ininterrumpida para celebrar durante estos 15 años el ‘Toledo Entiende’; a Lucas Borreguero, socio fundador de Bolo-Bolo y a Pedro Jesús García, Míster Gay Castilla-La Mancha.

El Orgullo en Albacete

Además, Albacete celebraba también el Orgullo con una marcha que teñía de color las calles de la ciudad, según informa Albacetecapital.com. “Ha mostrado que Albacete está orgullosa de su diversidad sexual, y que, en esta ciudad, las personas LGTBI pueden desarrollar como cualquier otra su proyecto de vida en libertad y sin prejuicios”, ha destacado el edil de Igualdad, Manu Martínez.

Etiquetas
Etiquetas
stats