Page anuncia un nuevo Pacto por los Autónomos para 2026
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado la convocatoria de un nuevo Pacto por los Autónomos para 2026 y con horizonte 2030. Se inyectarán para este sector 100 millones de euros, “con medidas de todo tipo, retratándonos presupuestariamente”.
En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se está desarrollando este jueves, el presidente afirmaba que en una economía regional “de pymes y de autónomos” ha recordado que su gobierno ya puso en marcha la Tarifa Plana Plus. “Ahora hay una dinámica nacional que habla del incremento de tasas para los autónomos. No sé en qué quedará, pero aquí cumplimos con lo que dijimos”, aseguraba el presidente castellanomanchego que además ha anunciado que la próxima convocatoria de este programa superará los 22 22 millones de euros. “En la medida que podemos, ayudamos”, incidía.
“Seguiremos avanzando en planes activos de empleo. Espero que la diputaciones no se apeen por motivos sectarios”, advertía. Además, ha anunciado 19 millones de euros para seguir con el programa Bono Crecimiento Empleo Pyme y otros seis millones de euros más para el nacimiento de pymes industriales para ayudar al estímulo económico. Son programas de éxito hasta la fecha. “Lo iremos recreciendo” porque, decía, “tiene que ver con la Formación Profesional”.
Una Ley de Inversiones Empresariales
Ha propuesto una nueva Ley de Inversiones Empresariales “estratégica” que, en su opinión permitirá a las empresa que quieren invertir hacerlo con “autopista y sin baches”, en el objetivo de su gobierno de “cambiar el metabolismo industrial de la región”.
De otro lado, ha prometido una nueva Ley de Turismo en 2026 y una “Ley de Industria para más adelante, porque se retrasa la del Estado”, justificaba. Buscará además un pacto con la Fiscalía de Castilla-La Mancha para combatir la siniestralidad laboral en la comunidad. Para 2026 también ha comprometido una nueva convocatoria de ayudas para el Contrato Joven, “como mínimo con tres millones de euros”.
A eso sumará un nuevo Plan de Conciliación Familiar y Laboral y por otro lado, añadió, “mañana mismo habrá cinco millones para contratar a jóvenes menores de 30 años y a mayores de 45 años, que tienen dificultades en el mercado laboral actual”.
Se ha congratulado de una economía regional que “va muy bien” en términos de Hacienda. “Aquí se gestiona muy honestamente”, recalcaba, “y de forma muy seria a pesar del humor que se gasta el consejero de Hacienda y que la oposición no entiende”.
“No estamos tirando la casa por la ventana, no nos dejamos llevar y cumplimos con la normativa”, por ejemplo, con el techo de gasto que marca el Estado. En este punto ha asegurado que su gobierno mantendrá “congelada” la presión fiscal de Castilla-La Mancha. “No como el PP que habla de bajar impuestos y hacen todo lo contrario o solo se lo bajan a los más ricos”.
Hablen con los presidentes autonómicos del PP para que copien las medidas y deducciones por vivir en zonas despobladas. El 23% de la gente que viene a Castilla-La Mancha se va a zonas despobladas. No es humo, son realidades
Ha citado entonces las deducciones que han beneficiado a 200.000 ciudadanos que “son los que más lo necesitan” y en este punto ha pedido al PP que “hable con los presidentes autonómicos” de aquella formación para que “copien las medidas y deducciones por vivir en zonas despobladas”.
De hecho, incidía, “el 23% de la gente que viene a Castilla-La Mancha se va a zonas despobladas. No es humo, son realidades”. En esta parte del debate anunciaba la “supresión de la tasa de las ITV para los taxímetros” y la tasa Acredita de formación.
1