Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden dedicar la subvención de la escuela taurina de Albacete a actividades extraescolares gratuitas

Plaza de toros de Albacete

elDiarioclm.es

0

La Fundación Franz Weber (FFW) ha propuesto este lunes que la partida presupuestaria dedicada a la Escuela Taurina de Albacete sea suprimida y en su lugar se oriente esta cantidad al impulso de un programa de actividades extraescolares gratuitas para toda la población infantil del municipio. En los últimos años, señala la organización, el Consorcio gestor ha dedicado una media de 150.000 euros por ejercicio para sostener esta actividad que califican de “ultraminoritaria”.

Para la fundación, la media que proponen “tiene un reconocido efecto positivo sobre el rendimiento del alumnado y contribuye a eliminar las brechas de desigualdad entre las familias”. De acuerdo con un informe de la Alianza Educación 360, mientras que el 92% de niños y adolescentes de nivel socioeconómico familiar alto participan en actividades extraescolares, esta cifra cae hasta el 66% entre quienes provienen de un entorno con un nivel socioeconómico bajo.

Los naturalistas recuerdan también su principal argumento para rechazar esta subvención directa: el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha realizado recomendaciones contrarias la tauromaquia en los últimos años. En 2018 pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes. “Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”, reza el texto de la recomendación, tal y como recuerdan.

En agosto de 2023 el organismo de expertas y expertos incluyó una referencia similar en el Comentario General número 26, en su apartado G) sobre el 'Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia', dirigido a todos los Estados parte y que dice que “los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.”

FFW señala que los menores, con tan solo 14 años, pueden participar en las llamadas “clases prácticas” e incluso con menos edad en los llamados “tentaderos” que se realizan de forma familiar o privada, donde ejercen el maltrato y pueden visualizar la violencia sobre los bóvidos.

Por otro lado, sostienen que mientras las escuelas taurinas “generan un importante rechazo social” los programas de actividades extraescolares gratuitas están recibiendo un gran soporte y reconocimiento a nivel europeo.

La Comisión Europea acaba de galardonar al Ayuntamiento de Martorell, en Barcelona, por su plan para que el mayor número de niñas, niños y adolescentes participen sin coste en múltiples acciones, desde el ámbito deportivo al cultural.

Etiquetas
stats