Casi siete millones de euros en subvenciones directas para Letur y Mira tras la DANA de octubre de 2024
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha establecido el sistema de subvenciones directas que recibirán los municipios afectados por la DANA del pasado mes de octubre de 2024.
En Castilla-La Mancha se han valorado en 2.391.539,64 euros destinados al Ayuntamiento de Mira, mientras que para el Ayuntamiento de Letur se estiman actuaciones a subvencionar por valor de 2.343.150,15 euros y para Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha un total de 1.616.675,43 euros.
Los datos se han dado a conocer tras la reunión mantenida en la tarde del lunes entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, representantes de entidades operadoras del ciclo integral del agua y con alcaldes de municipios afectados por la DANA.
El objetivo ha sido “presentar y coordinar” la tramitación de las ayudas extraordinarias previstas y destinadas a la reparación y adecuación de infraestructuras esenciales de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas que se vieron dañadas.
¿A qué se van a destinar en Letur y en Mira?
En el listado provisional de actuaciones para Letur, en Albacete y para Mira, en Cuenca, se contemplan ayudas para las infraestructuras de ámbito municipal.
Se destinarán a pagar la reconstrucción de los sistemas de abastecimiento y de las redes de saneamiento. En este capítulo Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha también recibirá de esta partida ayudas relacionadas con la depuración.
El MITECO somete a información pública de la relación de entidades gestoras e infraestructuras dañadas, así como la cuantía provisional de ayudas a recibir durante un periodo de diez días hábiles a partir de este 27 de mayo de 2025 y hasta el 9 de junio.
Las ayudas podrán cubrir tanto gastos directos de reparación como costes indirectos asociados, incluyendo servicios técnicos, auditorías o gastos periciales. Además, se contempla la compatibilidad con otras fuentes de financiación pública o privada.
Una vez se hayan resuelto las alegaciones y obtenidos los informes preceptivos, el ministerio procederá a la firma de la resolución final y al pago anticipado del 100% del importe asignado. La previsión del MITECO es que los pagos se realicen antes de finalizar el mes de junio.
Serán beneficiarios de esta subvención las entidades gestoras que prestan servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración a los municipios. El plazo para la ejecución por parte de los beneficiarios será de 48 meses tras la firma de la resolución.
0