Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo avala por cuarta vez el cambio en las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura

Carmen Bachiller

1

El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso de la Generalitat Valenciana que pedía la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura que establecieron los nuevos límites de existencias mínimas de agua en la cabecera del Tajo para poder derivar agua. 

La sentencia tiene fecha del 21 de febrero de 2023 y desestima el contencioso-administrativo interpuesto el 27 de octubre de 2021 contra el Real Decreto 638/2021, de 27 de julio que dio luz verde a las nuevas normas reguladoras del trasvase. Además, condena en costas (4.000 euros) a la Administración de Ximo Puig y cierra la puerta a un nuevo recurso.

El Alto Tribunal recuerda en su sentencia que ya se había pronunciado sobre la legalidad del Real Decreto de forma previa. Ya se abordaron, señala el Supremo, “las cuestiones aquí planteadas y en las que nos ratificamos” y da por buena la “conveniencia” de cambiar las normas. 

Esa ratificación supone, entre otras cosas, que los trasvases en situación de nivel 2 en la cabecera del Tajo -en los embalses de Entrepeñas y Buendía- el trasvase mensual pase a ser de un máximo de 27 hm3, frente a los 38 hm3 que se venían derivando a través del acueducto. 

El Supremo rechaza los argumentos de la Generalitat Valenciana. No cree que haya falta de motivación ni arbitrariedad en el Real Decreto, ni tampoco que esta norma suponga una infracción respecto del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado hoy que este es el cuarto recurso que desestima el Supremo sobre la misma cuestión, en alusión a los presentados por el Gobierno de Murcia, por el Sindicato de Regantes Tajo- Segura (SCRATS) y por ASAJA Alicante. 

“Solamente esta modificación ha supuesto el ahorro de 66 hectómetros cúbicos que se han quedado en Castilla-La Mancha para generar desarrollo”, decía el consejero.

PSOE: “¿Cuándo se atreverá?” el PP regional a enfrentarse a Génova para defender el agua

Hoy mismo el número 2 del PSOE de Castilla-La Mancha se mostraba “contento” por lo que considera avances para la región en materia de agua -sobre todo tras la aprobación de los planes de cuenca, pero Sergio Gutiérrez ha reconocido que hay más expectativas en el seno de la formación. 

Valoraba así la decisión del Tribunal Supremo y la llevaba al plano electoral, en pleno lanzamiento de la precampaña de Emiliano García-Page a revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha. Hoy lo escenificaba el PSOE castellanomanchego en una multitudinaria rueda de prensa en Toledo. 

Gutiérrez cree que para que la comunidad autónoma consiga más agua se necesita un gobierno “fuerte” que identifica con el liderazgo en solitario de García-Page que aspirará el 28 de mayo a revalidar la mayoría absoluta que ostenta desde 2019.

Y por eso contraponía la posición del PP en materia de agua. “A pesar del posicionamiento de la Unión Europea, de las sentencias del Supremo y de los informes de las confederaciones hidrográficas, el PP de Castilla-La Mancha está a favor del PP de Génova, que está a favor del PP de levante y nos rompe la unidad”.

Ha tachado de “cobarde” la posición del PP castellanomanchego al que acusa de “no saber alzar” la voz ante los líderes nacionales. Si con esos mimbres judiciales que citaba, el candidato del PP, en alusión a Paco Núñez, “no es capaz de enfrentarse al PP de Génova para defender nuestros intereses, ¿cuándo se va a atrever?”, se ha preguntado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats