Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ALBACETE

The Guardian se hace eco del espíritu integrador de Villamalea con las personas migrantes: “Es cuestión de humanidad”

Vecinos de Villamalea, en Albacete, con distintas creencias religiosas participaron en un encuentro para conocerse

Carmen Bachiller

0

Este fin de semana el periódico The Guardian se hacía eco de la iniciativa de Villamalea, un pueblo de Albacete de poco más de 4.000 habitantes, que secundaron sus vecinos de Tarazona de la Mancha, para pedir al Congreso de los Diputados la regularización de las personas migrantes que ya viven en nuestro país y que contribuyen en lo económico, social y cultural, como ya hicieron aquellos españoles que se vieron obligados a migrar en otros tiempos para buscarse la vida.

Floren Alfaro, trabajador social que desempeña su labor en Villamalea y que ejerce como concejal en Tarazona de la Mancha ha trasladado hoy el “orgullo y emoción” que sienten ambos municipios de Albacete por el eco dado por un medio internacional de prestigio a la moción presentada -y aprobada por unanimidad- en ambos consistorios. “No puedo sentir otra cosa que orgullo. Orgullo de nuestros pueblos, de la gente que cree en una sociedad más justa, más humana y más decente”.

En declaraciones a The Guardian el alcalde del PP de Villamalea José Núñez se mostraba sorprendido también, tal y como recoge el artículo: “Nunca me han contactado tantos medios de comunicación en mi vida”, decía entre risas. “Me hizo preguntarme: ¿qué hemos hecho aquí?”.

“Para nosotros fue lo más natural del mundo”, explicó Núñez Pérez al periódico de Reino Unido, sobre este pueblo donde conviven, y sobre todo comparten, personas de hasta 32 nacionalidades. De ellos y ellas, los lugareños y los llegados de otras partes del mundo, destaca el reportaje su “constante aporte de mano de obra ha ayudado a convertir al municipio en una potencia agrícola”, entre otras cosas porque cerca de un 70 % de los champiñones vendidos en España proceden de Villamalea.

“No es solo economía, es una cuestión de humanidad”, afirmó el alcalde. The Guardian habló también con una docena de vecinos y vecinas. “Aquí cada uno tiene su vida y su mundo, pero cuando nos juntamos todos nos llevamos bien”, dijo María Anguix García.

Algunos recordaron las jornadas de convivencia religiosa para intercambiar conocimientos y experiencias con personas de distintos credos, una iniciativa que ya recogió elDiario.es Castilla-La Mancha hace unos meses. Lo hicieron posible personas de hasta cinco religiones distintas.

“Hubo un día en que las personas que practican el islam iban a la iglesia para conocer el espacio de oración y luego hicieron lo inverso; los católicos fueron a la mezquita y la experimentaron”, dijo el alcalde. “Y alrededor de dos meses más tarde, las cinco religiones que tenemos en Villamalea se unieron para orar en la iglesia”. Todo un ejemplo de convivencia.

El alcalde cuenta que todos los medios le han preguntado cómo logra conciliar la postura oficial del PP, en particular cuando el líder nacional Alberto Núñez Feijóo vincula inmigración e inseguridad, con su apoyo a la moción. Él lo tiene claro: “Me pagan los habitantes de este pueblo”.

En Tarazona de la Mancha, semanas después se sumaron a la iniciativa.

Esta semana, otra moción en apoyo a Gaza en Villamalea

Este pueblo de Albacete ha seguido esta semana dando muestras de su espírituto humanitario. El martes 7 de octubre PP, PSOE e IU aprobaron, de nuevo por unanimidad, una moción en apoyo al pueblo palestino y en defensa de los derechos humanos en Gaza.

“La situación en la Franja de Gaza ha conseguido niveles de horror indescriptibles. Desde octubre de 2023, el genocidio impulsado por el Estado de Israel ha provocado hasta el 18 de agosto, más de 64.000 muertos, 80% civiles, de los cuales el 70% son mujeres y niños, más miles de cadáveres que yacen bajo los escombros de los edificios destruidos, imposibles de contabilizar”, arranca el texto de esta moción.

El PP a nivel nacional también se ha mostrado reticente con esta cuestión, negando condenar la actitud del Gobierno de Israel. En cambio, el alcalde conservador, su equipo de gobierno y la oposición el el pueblo albaceteño volvían a marcar perfil propio, instando al Congreso y al Gobierno de España a tomar medidas.

“Como representantes públicos, no podemos mirar hacia otro lado. No hacer nada es ser cómplice. Es hora de que Villamalea muestre su compromiso con la defensa de los derechos humanos, con la legalidad internacional y con la dignidad del pueblo palestino”.

El 19 de octubre, concentración “por la convivencia democrática y contra la xenofobia”

Además, para el 19 de octubre está prevista una concentracion, organizada por Unidas Podemos y el Partido Comunista de la localidad y con el apoyo del Ayuntamiento donde gobierna el PP, bajo el lema 'Villamalea por la convivencia democrátrica y la defensa de derechos, contra la xenofobia y el odio“.

El acto que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la plaza de la Concepción de la localidad.

Etiquetas
stats