Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UNESCO confirma el reconocimiento del Geoparque Volcanes de Calatrava dentro de su red mundial

Los Castillejos Volcánicos en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, futuro geositio incluido en el proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

elDiarioclm.es

0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha confirmado la declaración en los próximos días del 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'. Se publicará de forma oficial en los próximos días, para pasar a ser parte de la red mundial de estas áreas geográficas “únicas”, en las que se gestionan sitios y paisajes con “importancia geológica internacional”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el vicepresidente José Manuel Caballero ha mostrado su satisfacción “personal y política” por esta declaración, que se trabaja desde hace seis años desde la Diputación de Ciudad Real, en conjunto con la Junta de Comunidades y “más de 40 ayuntamientos y entidades de la sociedad civil representativas del tejido social, económico y cultural de la zona”.

Caballero ha afirmado que este proyecto, que se inició en el año 2018, supone un reconocimiento de presente y de futuro porque “ahora abarca una protección para el periodo 2024-2027”, y además implica el trabajo de “todo el territorio” para cuidar la zona que será geoparque. “Estamos ya por fin ante una realidad que cuenta con el reconocimiento de la Unesco, con todo el apoyo institucional y con recursos para impulsar este territorio”, ha explicado el vicepresidente segundo. De este modo, ha reconocido a todos quienes han trabajado en el equipo, técnicos, a los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, a los colectivos sociales, empresariales y culturales, al anterior y al actual equipo de la Diputación y a toda la ciudadanía que se ha implicado.

“Cuando trabajamos juntos más allá de colores e intereses políticos y con un objetivo común de servir al territorio, se consiguen retos tan importantes como este que supondrá un impulso definitivo a esta comarca”, ha concluido Caballero.

El proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' incluye a más de 40 municipios y abarca la historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en suelo ciudadrealeño. Fue en el año 2018 cuando se dio comienzo a la tramitación de este expediente desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, siendo presidente José Manuel Caballero, con el objetivo de impulsar la promoción y el cuidado del patrimonio geológico de los volcanes del Campo de Calatrava, del carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén. Este proyecto cuenta ya con la aprobación del Consejo Mundial de Geoparques, que fue confirmada hace unos meses.

Protección del 'Paisaje Dulce y Salado'

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se ha referido a la candidatura del 'Paisaje Dulce y Salado' indicado que “son muy singulares todas las candidaturas, pero la que estamos trabajando en Atienza y Sigüenza es importante por el valor de conservación y los doce Bienes de Interés Cultural que se encuentran enclavados en los 240 kilómetros que tiene esta candidatura”.

Sigüenza y su comarca optan a convertirse en patrimonio mundial en la categoría de 'Paisaje cultural'. Los paisajes culturales son bienes que representan las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”. Ilustran la evolución de la sociedad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y/u oportunidades físicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas.

El ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ representa, en la provincia de Guadalajara, un ecosistema sin equivalentes en la lista del Patrimonio Mundial por constituir un catálogo completo de recursos naturales y culturales excepcionales asociados, además, a dos recursos claves de la humanidad como son el agua y la sal. En este sentido, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha celebrado que “una de las grandes noticias de hoy es el aliento que hemos recibido para seguir trabajando en este plan estratégico y poder estar en condiciones de llevarlo a la candidatura única por parte del Ministerio de Cultura de España ante la UNESCO”.

Asimismo, ha agradecido la labor que ha realizado la Universidad de Alcalá con “un papel determinante” y ha resaltado que “ahora junto al resto de instituciones tenemos un gran reto por delante para cumplir los plazos establecidos y poder llegar a presentarlo ante la UNESCO fuertemente anclado y defendido todo ese desarrollo”. 

Paisaje evolutivo

El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza pertenece a la categoría de paisaje evolutivo relicto (o fósil). Nacido durante el proceso de conquista cristiana del territorio en el siglo XII, evolucionó orgánicamente hasta el siglo XIX a partir de la organización territorial medieval, deteniéndose definitivamente entre los siglos XIX y XX debido al fenómeno de la despoblación. Ello ha permitido que se conserven sus características esenciales sin cambios sustanciales, con una personalidad propia, que todavía es posible percibir tanto en su patrimonio material como inmaterial. La interacción entre el ser humano y este excepcional espacio natural, ha conformado un ecosistema propio, definido desde la Edad Media, que se ha mantenido hasta la actualidad sin apenas modificaciones, lo que hace que tenga un valor universal excepcional, tal y como establece la UNESCO.

Alfombras de serrín, olivar y viñedo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional impulsará a las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín para que cuenten con la protección mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), en cuya sede ha mantenido una reunión de trabajo para avanzar en la declaración de otros proyectos como el del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ y el ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’, en la provincia de Guadalajara.

García-Page ha avanzado que el Gobierno castellanomanchego desarrollará otra iniciativa “de común acuerdo con Portugal” relativa “al paisaje del vino” de la Península Ibérica. “Es indisoluble la imagen de la viña con nuestro ecosistema, con nuestro propio paisaje”, ha reconocido después de incidir en que “Castilla-La Mancha es la región que produce el 60 por ciento del vino de España, que es el nueve por ciento del vino de todo el mundo”.

Asimismo, en la capital francesa, el presidente autonómico ha dado a conocer “una candidatura colectiva sobre las alfombras de serrín ornamentales”, una muestra de arte efímero “que se da con motivo de innumerables fiestas, fundamentalmente el Corpus, que en nuestro caso afecta a Elche de la Sierra”. En este sentido, ha explicado que este proyecto involucraría a “cinco países”.

Etiquetas
stats