Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el visor web para 'vigilar' las presiones sobre toda la cuenca del Tajo

Espumas en el río Tajo

Carmen Bachiller

0

La Cátedra del Tajo-UCLM-Fundación Soliss ha presentado este jueves los detalles del visor web de las presiones de los ríos y arroyos de toda la cuenca del Tajo asociado al proyecto Invest Tajo.

El proyecto está financiado por la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) “como un proyecto de ciencia ciudadana”, explicaba la directora de la cátedra, Beatriz Larraz. Es decir, las aportaciones de datos a este visor se basarán fundamentalmente en la observación de la ciudadanía.

El visor tiene su origen en el que ya desarrolló la Asociación Jarama Vivo, en la Comunidad de Madrid. Ahora se ha modernizado a través de una aplicación móvil que incluye posibilidades de geolocalización o subir imágenes en tiempo real.

Raúl Urquiaga, investigador I+D+i de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS ha explicado los objetivos del visor que pasan por “identificar las presiones de todos los ríos de la cuenca Tajo. Es decir, cualquier incidencia o impacto derivada de los usos humanos que alteren su calidad. Tanto legales como ilegales”.

“Lo que nos importa es cómo esos usos generan incidencias negativas que se recogerán en este visor”, añadía el investigador.

El visor aportará varias utilidades que van desde la generación de una base de datos complementada con fotos, videos u otra documentación, al análisis estadístico de la información. Se analizará el propio cauce en sí pero también, decía, “todo aquello que quede dentro de los 100 metros de la zona de policía respecto del cauce de cada río o arroyo”.

Las presiones para la cuenca del Tajo

Entre las aportaciones que los ciudadanos pueden realizar están las relacionadas con los vertidos urbanos, industriales, los procedentes de las depuradores, de las aguas de tormentas o aquellos de procedencia desconocida. También se incluirán los vertederos existentes en el entorno y, en los casos pertinentes, advierte, “serán denunciables”.

También se vigilarán las extracciones de agua, como es el caso de los bombeos (activos o no), el impacto de las presas o de los azudes. “Conviene en este último caso introducir todos los datos conocidos”.

Después se analizarán las presiones relacionadas con la morfología del río. En este caso, las infraestructuras construidas por el hombre en las riberas como las canalizaciones -como la del río Manzanares a su paso por Madrid-, o protecciones de los márgenes, por ejemplo.

En esta labor de vigilancia se observarán tanto las explotaciones forestales, tales como las plantaciones de chopos como la actividad agraria de los cursos bajo y medio del río Tajo o las explotaciones relacionadas con los áridos.

“Por desgracia otra presión son las abundantes ocupaciones del dominio público hidráulico sin autorización”, destacaba, para pedir a los usuarios del visor web que “consignen todos los datos posibles”.

El acceso al visor web puede realizarse a través de catedradeltajovisor.org que permite a los usuarios registrarse para las correspondientes aportaciones o simplemente observar qué está ocurriendo en cada punto de la cuenca del Tajo. También permite realizar consultas sobre el estado concreto de una parte de la cuenca. “Por ejemplo nos permitirá conocer el listado de los vertidos urbanos y exportarla incluso en un documento”.

¿Qué utilidad tendrá la información?

Antonio Martínez, miembro de Jarama Vivo ha participado también en la presentación del visor y se ha referido a su utilidad. Ha destacado su importancia de cara al diseño y mejora de los planes hidrológicos o para actualizar los datos del inventario de infraestructuras en desuso en la cuenca del río de los que, advertía, apenas hay información en el seno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Ha explicado que han logrado documentar hasta la fecha unas 2.600 presiones, la mayoría en la Comunidad de Madrid. “Son fruto del trabajo grupos de voluntarios que se patearon los ríos. Se trata de recoger información a pie de río”, insistía, y “sirvieron para presentar las alegaciones al Plan Hidrológico”.

Es un visor dirigido también a los ayuntamientos. “Muchos quieren mejorar su río y pueden disponer de esta información” para potenciar la recuperación de los ríos frente a las administraciones competentes, con datos objetivos.  

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats