Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los temporeros confinados en Albacete que reciban el alta podrán instalarse en sendos polideportivos de la ciudad, pero sólo por las noches

Polideportivo en Albacete

Albacetecapital.com

0

El Ayuntamiento de Albacete acondicionará durante el fin de semana las instalaciones de los pabellones polideportivos Vereda y Feria para acoger, a partir del próximo lunes, a los temporeros confinados que den negativo en coronavirus y, por lo tanto, reciban el alta médica. De esta forma, el consistorio dará una alternativa habitacional donde pernoctar y asearse a aquellos “que tengan previsto seguir trabajando en alguna campaña agrícola en Albacete y carezcan de recursos”. Así lo ha explicado el consistorio en nota de prensa quien asegura que personal técnico del Servicio de Atención a las Personas ya les está entrevistando para conocer su intención, una vez concluya su confinamiento.

Dado que en las próximas horas, muchos de estos temporeros recibirán el alta médica y ya cerca de 80 han confirmado que seguirán en la ciudad, el Ayuntamiento de Albacete “ha estimado conveniente acondicionar los mencionados pabellones para acogerlas”.

Tal y como expone la concejala de Atención a las Personas, Juani García, esta opción “únicamente está dirigida a aquellas personas que han estado confinadas por resolución judicial y tengan en su poder el informe de alta médica” y obedece, precisa, “a paliar de alguna forma la merma de recursos que han sufrido en el último mes, por estar confinadas y no poder trabajar en las diferentes campañas agrícolas que se están desarrollando en diferentes puntos de la provincia”. La medida, de carácter excepcional, ha sido aprobada en el marco de la Comisión Informativa de Atención a las Personas.

Asimismo, García explica que “esta medida pretende dar solución a un problema humanitario. Son personas con escasos recursos, que durante el último mes no han tenido ingreso alguno y al menos, les brindamos un espacio en el que poder dormir, descansar y asearse, tal y como el Ayuntamiento hace a través de otros recursos, como el Centro de Atención Integral a las Personas Sin Hogar, que en la actualidad carece de plazas libres suficientes”.

El pabellón, precisa la concejala de Atención a las Personas, se abrirá a las nueve de cada noche y cerrará a las ocho de la mañana y los servicios que se prestarán son exclusivamente para dormir y asesarse y durante el día se realizarán las labores de limpieza de las instalaciones.

Asimismo, la concejala ha expresado su malestar y preocupación por el hecho de que durante la tarde de ayer, integrantes de esta Comisión con acceso a la propuesta del Equipo de Gobierno, filtraran los informes “vulnerando el debido deber de custodia de documentos públicos, desde una actitud irresponsable y cínica”.

Irresponsable, precisó García, porque “en una ciudad que siempre se ha caracterizado por su solidaridad y empatía para ayudar a las personas que más necesitan de la ayuda de los demás, de forma interesada y partidista, ni tan siquiera nos dieron la oportunidad de informar a vecinos y colectivos sobre esta propuesta, porque pretendían incendiar los ánimos y alentar la xenofobia”. “Aquellos que durante dos mandatos municipales conocían que en las Carretera de Las Peñas había un asentamiento insalubre con cientos de personas que cada verano vivían allí hacinadas, no hicieron nada por solucionarlo, hasta que una pandemia como a la que nos enfrentamos ha agravado el problema”.

García ha asegurado que “sorprende su actitud en la Comisión Informativa, porque más allá de criticar, no han aportado solución alguna, propuesta o alternativa”.

Hace casi un mes, la Dirección General de Salud Pública confirmaba un brote de coronavirus entre los temporeros que residían en el asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas. Su confinamiento y las condiciones de este, dado que se estima que en este espacio se encontraban entre 400 y 500 personas, estuvieron en tela de juicio desde el principio dado el gran número de afectados y las condiciones necesarias para su correcto aislamiento.

Etiquetas
stats