Todavía pueden pedirse las ayudas de Castilla-La Mancha al alquiler y a la rehabilitación de vivienda: se amplían los plazos

La rehabilitación de viviendas, un buen negocio en tiempos de crisis

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierto el plazo para la presentación de solicitudes a ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas por importe de 23 millones. De esta manera, la Consejería de Fomento cierra el año con tres convocatorias de ayudas en materia de vivienda, que se encuentran en estos momentos todavía abiertas.

GUÍA | Claves de las ayudas para que las comunidades de vecinos puedan reformar y poner ascensor en sus edificios

GUÍA | Claves de las ayudas para que las comunidades de vecinos puedan reformar y poner ascensor en sus edificios

En concreto, se trata de las ayudas al alquiler de viviendas que subvencionan la renta del alquiler en un 40% y que puede llegar al 50% si la persona arrendataria es menor de 35 años o mayor de 65. El plazo para la presentación de solicitudes a estas ayudas permanecerá abierto hasta el 11 de enero. En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se está haciendo una apuesta importante, con una inversión de más de 62 millones de euros en las ayudas al arrendamiento de vivienda desde 2015, de las que se han beneficiado más de 73.000 personas de la región. Esto ha supuesto, añade, siete veces más que en años anteriores.

Además, están abiertas otras dos convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas. Una de ellas son las ayudas a la rehabilitación de zonas comunes de edificios de viviendas, que subvencionan el 40% de las actuaciones de rehabilitación en materia de accesibilidad, conservación y eficiencia energética, pudiéndose llegar a un 75% de la inversión para aquellas viviendas donde los ingresos de la unidad de convivencia residente y solicitante de la ayuda sean inferiores a tres veces el IPREM. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 21 de febrero. El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha está ayudando a tramitar estas ayudas: ofrecen elaborar el proyecto técnico y tramitar las subvenciones a ciudadanos y comunidades de propietarios como gasto subvencionable.

Viviendas dignas en tiempos de pandemia

"En este año de pandemia y confinamiento, nuestros hogares han jugado un papel esencial para protegernos y frenar la propagación del virus, pero además se ha puesto de relieve, mucho más si cabe, la necesidad de poder disfrutar de viviendas dignas, con las mejores condiciones de habitabilidad y de bienestar", señala el consejero de Fomento. Por eso, recalca, es "imprescindible que desde las administraciones públicas apostemos firmemente por la rehabilitación de viviendas, promoviendo ayudas como las que impulsamos".

Y por último, también está abierto el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 31 de julio de 2021, de la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de vivienda existentes, cuya finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

La solicitud de todas las ayudas podrá presentarse de forma telemática o presencial en las delegaciones provinciales de Fomento mediante cita previa. Toda la información al respecto se encuentra en la web www.vivienda.castillalamancha.es.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 10:41 h

Descubre nuestras apps

stats