Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo refuerza su compromiso con la cooperación

Diego Mejías

Teresa Sánchez Garzón

Toledo quiere hacer “efectivo” su compromiso con la Cooperación y la Ayuda al Desarrollo. Para ello, el consistorio ha destinado un presupuesto “real” con el que poder apoyar iniciativas y proyectos solidarios.

El concejal de Cooperación, Diego Mejías, ha dado a conocer que el Gobierno Local ha incrementado este año un 5% el presupuesto de las ayudas de Cooperación y Desarrollo para promover y apoyar las iniciativas y proyectos solidarios de la mano de las ONGs de la ciudad.

El año pasado, el consistorio toledano puso en marcha 17 proyectos tanto en materia de Cooperación como en Educación para el Desarrollo como en Ayudas de Emergencia. “Este año ampliamos un 5% el presupuesto para reforzar la labor que llevan a cabo las ONGs, y para hacer incidir en las políticas de solidaridad”.

Este esfuerzo del Ayuntamiento se plasma en tres convocatorias que la concejalía quiere seguir potenciando: Cooperación Internacional, Ayudas de Emergencia y Humanitaria y Educación al Desarrollo.

Los objetivos que se propone el Ayuntamiento con estas ayudas son: apoyar acciones de solidaridad y desarrollo en las que estén implicados colectivos y ONGs activas en Toledo; apoyar experiencias de desarrollo local en países en vía de desarrollo; participar en la consolidación de lazos estables de cooperación y solidaridad entre Toledo y países en vía de desarrollo; mejorar la calidad de los proyectos y programas de cooperación en los que está implicado el consistorio toledano; trasladar a los ciudadanos la importancia de comprometerse con los objetivos del desarrollo sostenible e informar acerca de éstos e impulsar actuaciones que realizadas por los actores públicos o privados están destinadas a la lucha contra la pobreza o la injusticia social en los países más desfavorecidos.

La ayuda a la Cooperación Internacional tendrá una dotación económica de 168.000 euros; para Educación para el Desarrollo se destinará 57.896 euros; y para las ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria 49.480 euros. Las bases de las tres convocatorias estarán disponibles en unos días en la página web del Ayuntamiento.

Por su parte, Braulio Freire, vicepresidente del Consejo de Cooperación ha aprovechado el acto para poner en valor el trabajo que se viene desarrollando desde el consistorio porque “se está materializando el compromiso del Ayuntamiento con nuestras organizaciones, principalmente dotando de recursos a la cooperación”. Además ha pedido al resto de Ayuntamientos e instituciones de Castilla-La Mancha que se sumen a la voluntad política para mejorar el sector de la cooperación en la región. “Este sector debe salir de la guerra partidista y el Ayuntamiento de Toledo es un ejemplo de ello ya que todos los partidos políticos están sentados en una mesa de cooperación”.

Por otra parte, Diego Mejías ha anunciado que con la llegada de la nueva web del Ayuntamiento, puesta en marcha hace unos meses, se ha incluido un site para la Cooperación y el Desarrollo, “que antes no existía”, en el que se pueden consultar las líneas estratégicas que sigue la concejalía, el reglamento del Consejo de Participación, los programas de cooperación, las propuestas y actividades del proyecto Solidaridad 365+1, y la agenda. Además, como novedad, quien lo desee puede recibir una newsletter con toda la información que en materia de cooperación se va desarrollando en la ciudad, además de la agenda para los próximos meses y noticias nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats