La UME también se despliega en Guadalajara

UME

El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha desplegado este lunes 16 de marzo una Sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Guadalajara capital, con objeto de apoyar a la Policía Nacional en la labor de garantizar la seguridad.

La Sección desplegada está integrada por una treintena de soldados adscritos al primer Batallón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y viene a unirse a los militares de la UME desplegados este domingo en siete ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) para realizar reconocimientos previos.

Según ha dado a conocer el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han fijado su puesto de mando avanzado en la plaza Mayor de la ciudad, al tiempo que están trabajando en distintos lugares del municipio.

Según ha precisado en una intervención institucional enviada a los medios de comunicación, la UME está operando en distintos lugares como las estaciones Renfe y de AVE o la estación de autobuses. Todo ello, tal y como ha precisado el alcalde guadalajareño, en permanente coordinación con el Hospital General Universitario de la capital.

Rojo ha pedido a todos los vecinos permanecer en casa y cumplir "a rajatabla" todas las órdenes recogidas y amparadas en el estado de alarma.

La presencia de la UME es una medida excepcional adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es -junto con las instituciones del Estado y Administraciones públicas- preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y  militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.

Se suspende el control de la ORA

Como novedades, ha adelantado que se ha suspendido el control de las zonas de aparcamiento de la ORA, si bien ha hecho un llamamiento para que los movimientos de los ciudadanos se realicen solo por causa mayor.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats