Valdeverdeja a la luz de las velas este fin de semana
Como muchos municipios de zonas afectadas por la despoblación, Valdeverdeja multiplica sus habitantes en verano. Esta localidad con “encanto”, ubicada en la toledana Campana de Oropesa, reserva desde hace siete años su primer sábado de agosto para vivir “una velada mágica”.
A partir las 17.30 horas, decenas de personas voluntarias comienzan a transformar sus calles para celebrar el evento 'Música y Velas', una iniciativa impulsada por seis mujeres de la localidad, integrantes de la Asociación Cultural 'Valdeverdeja Belleza y Tradición', que cuenta con la implicación de todo el pueblo.
Con la colaboración del Ayuntamiento, instalan más de 20.000 velas en las principales calles y la vecindad decora sus balcones, ventanas y otros rincones del municipio. La luz artificial no se enciende esa noche y al caer el sol comienzan a prenderse los cirios, una actuación que se realiza de manera coordinada por barrios, también para apagarlos a partir de las dos de la mañana.
Instantes después se preparan para iniciar el pasacalles que sale desde la plaza Castor González encabezado por niños y niñas vestidos de blanco y seguido por el grupo Veritas Nostra, una tamborada y cientos de participantes. Cuando llegan hasta la plaza de España, se inaugura el evento y se reparten grandes antorchas a cada uno de los ocho grupos de música que amenizan la noche en los rincones más emblemáticos de Valdeverdeja, según nos cuenta Blanca Ángel Paniagua, representante de la mencionada asociación.
Cantautores, música celta o violines llenan de encanto el pueblo con sus melodías hasta la madrugada. Este año, además el mencionado grupo que participa en el recorrido, también se darán cita Otobesa, Guillermo Martín, Alfonso Delmar, Isabel Sánchez Rojo, Benjamín Nava, Tarsiband y Renzo Ruggiero.
Patios abiertos al público
A partir de las 23.00 horas se produce también la apertura de varios patios -este año lo hacen seis-, donde los vecinos dan rienda suelta a su creatividad adornándolos con objetos antiguos y con multitud de plantas. “Los patios son el pequeño paraíso de nuestros vecinos y esconden parte de la historia de nuestro pueblo”, asegura también por su parte el alcalde, Juan José Moreno Bravo.
El municipio, que cuenta con poco más de 500 habitante según el INE, puede llegar a alcanzar los 3.000 durante el estío y se desborda con miles de visitantes en esta cita cultural que este año se celebra este 5 de agosto. “Este evento ha sido también un auge para el turismo”, traslada Blanca, que destaca que todas las casas rurales de las que dispone Valdeverdeja se llenan durante estos días y que ya hay cerrados cuatro autobuses completos desde distintas poblaciones para acudir al evento.
La idea y Montserrat Caballé
La idea para poner en marcha 'Música y velas' nació inspirado en el anuncio de la Lotería de Navidad que protagonizaron hace unos años artistas como Montserrat Caballè, Raphael, Bustamante o Marta Sánchez. “Era un entorno parecido a los rincones que tenemos en el pueblo, con fachadas de piedra y a la luz de las velas. Empezamos a trabajar en ello y al final ha tenido una gran aceptación”, destaca la integrante de la Asociación Cultural Valdeverdeja Belleza y Tradición.
“Buscamos que la gente nos visite porque estoy seguro que se van a enamorar de Valdeverdeja, donde la noche cerrada avisa que solo existe un color, el de la luz de las velas acompañadas de canción”, exponen como rima para animar a conocer este peculiar acontecimiento.
'Música y velas' no acaba la misma noche de este sábado. El lunes siguiente a su celebración, apunta Blanca, realizan una quedada en la plaza del Ayuntamiento para comentar cómo se ha llevado a cabo la celebración, proponer sugerencias y realizar críticas constructivas que permitan mejorar el evento. “Lo hicimos el año pasado y nos ayudó mucho. Es muy importante que haya muchos puntos de vista y podamos avanzar mejor”, agrega sobre el broche final de esta festividad que llena de vida Valdeverdeja.
0