Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estamos viviendo una crisis de régimen”

Alejo Beltrán, Lara Hernández y Alberto Garzón

Gonzalo Gómez Montoro

El debate “Encuentros en el exterior”, organizado por la federación de Izquierda Unida-Francia, colmó las expectativas. Durante hora y media, los tres miembros de la coalición de izquierdas expusieron, ante doscientos asistentes que abarrotaban la sala, las causas de la actual emigración española, y explicaron sus propuestas para solucionar este problema. En el acto, que se celebró el pasado sábado en la Bourse de Travail de París, los ponentes denunciaron la precariedad del empleo en nuestro país, así como el exilio económico al que se ven obligados miles de trabajadores por culpa de las políticas ultraliberales del gobierno español y la Unión Europea.

Alejo Beltrán, coordinador de Izquierda Unida-Francia, abrió el acto reivindicando la importancia de la memoria histórica, y el papel activo que durante la dictadura franquista tuvieron los exiliados en la lucha por traer la democracia a España. Según Beltrán, “los emigrantes y exiliados de generaciones anteriores demostraron que se puede crear conciencia colectiva en el extranjero, como ocurre ahora con movimientos sociales como la Marea Granate”. Como ejemplo a seguir, Beltrán citó a Ramón Santamaría, exiliado en 1939 y militante aún en activo, que estaba presente en la sala.

Por su parte, Lara Hernández, responsable de Convergencia de Izquierda Unida, destacó que IU “viene denunciando el exilio económico de españoles desde 2011”. En referencia al gobierno de Mariano Rajoy y a la Unión Europea, Hernández explicó “que nos están echando de nuestro país con sus políticas neoliberales”, y criticó “que el bienestar de los países del norte de Europa sea en parte a costa de hacer recortes en el sur”. La activista también se mostró muy crítica con la construcción de la Unión Europea, “que convirtió a los países del sur en economías dependientes, basadas en el turismo, mientras la industria se desarrollaba en el norte”. En cuanto a las próximas elecciones municipales, Lara Hernández señaló “la oportunidad histórica que tenemos de cambiar las cosas en 2015”.

En su intervención, el diputado y candidato a las elecciones primarias de IU Alberto Garzón declaró “que estamos viviendo una crisis económica derivada de una crisis ideológica, institucional y de régimen”, y añadió “que la gente sabe que esta crisis no será algo pasajero, y que por tanto debemos plantear un modelo económico alternativo”. Garzón, que defendió la unión de fuerzas políticas internacionales, algunas de las cuales contaban con representantes en la sala, incitó al público “a preguntarse qué modelo de sociedad queremos”, e insistió en la necesidad de “hacer pedagogía, reconquistar el lenguaje que nos ha arrebatado la derecha, y efectuar una regeneración democrática, para lo cual hay que sustituir al poder económico, que es quien en realidad manda”. Además, el diputado negó la creencia de que en España falte dinero: “Buena parte del dinero disponible se destina a rescatar bancos y a comprar armamento, en lugar de invertirlo en sanidad y educación”.

A favor de la convergencia en las elecciones de 2015

De cara a las elecciones de 2015, Garzón manifestó su intención de “que se haga la revolución sin que importe bajo qué bandera sea, siempre y cuando esté basada en puntos comunes”, y también se mostró contrario a “la fragmentación de la izquierda, que sólo beneficia a la derecha”. Preguntado sobre una posible unión electoral con Podemos y otras fuerzas políticas, Garzón se pronunció a favor de este entendimiento, y, en referencia a Podemos, respondió “que ellos son los que no quieren converger con otros partidos”. Sobre la posibilidad de formar plataformas como Ganemos, Lara Hernández también se pronunció “a favor de la convergencia con otras fuerzas políticas”, y precisó que “la convergencia debe hacerse en torno a una hoja de ruta común para que se cumpla la Constitución, y para que la gente no tenga que seguir emigrando”.

Medidas concretas sobre emigración

Las preguntas del público abordaron, en su mayoría, el asunto de la emigración. En ese sentido, Alejo Beltrán, fisioterapeuta andaluz emigrado a Francia en 2010, manifestó “la necesidad de que los propios emigrantes conciencien a otros para poder cambiar las cosas”, y recordó la oposición que IU mantuvo —y sigue manteniendo— frente al “Voto rogado” —procedimiento aprobado por PP y PSOE en 2011, que dificulta el voto a los españoles residentes en el extranjero—. Asimismo, Beltrán abogó por otros derechos de los emigrantes contemplados en el programa electoral de IU, como la ampliación de la validez de la tarjeta sanitaria europea, o la reforma del sistema de validación de títulos universitarios y cualificaciones profesionales, “que está presentando problemas para algunos colectivos de emigrantes, como los fisioterapeutas o los profesores de enseñanza secundaria”.

Etiquetas
stats