Uno de cada diez hogares de Castilla y León reconoce “graves dificultades económicas” para llegar a fin de mes
El 9% de los hogares castellanos y leoneses tiene “graves dificultades económicas” para llegar a fin de mes debido a la elevada inflación de los dos últimos años que ha aumentado los daños derivados de la pandemia sobre las economías domésticas.
Así lo indica una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada a 4.122 residentes en España (277 en Castilla y León) de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares y su capacidad para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio.
Los datos revelan que el 69% de los hogares castellanos y leoneses ha tenido dificultades para ahorrar dinero durante el año pasado, frente al 46% en 2020. “Y lo que es peor”, según la OCU, el porcentaje de familias con graves dificultades para llegar a final de mes asciende al 9%, cuando en 2020 eran el 3%. No obstante, estaría por debajo de la media nacional, que suma un 11%.
Índice de solvencia familiar a nivel nacional
El índice de solvencia familiar elaborado por OCU, que mide la capacidad de las familias para afrontar los gastos del hogar (vivienda, salud, movilidad...) ponderados según su relevancia sobre el conjunto de su economía doméstica, ha descendido este año en todas las Comunidades Autónomas, salvo en el País Vasco, la Región de Murcia, Asturias y Canarias.
Un 53% de los encuestados en el conjunto de las comunidades autónomas reconoce problemas con el pago de los suministros de electricidad, gas y agua.También a la hora de adquirir alimentos frescos, como la carne y el pescado (al 48% de las familias le resulta difícil o muy difícil afrontar este gasto), las frutas y verduras (42%) o alimentos básicos como el pan, la pasta, el arroz, el aceite y los lácteos (40%). Además de afectar a otro gasto “vital” para la salud, como es visitar al dentista (49%).
0