ENCUESTA CELESTE-TEL

Más del 50% de los leoneses apoyan abandonar la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Manifestación reivindicativa por la autonomía para la Región Leonesa celebrada en 2018

La mitad de los ciudadanos de la provincia de León apoyan la creación de una Comunidad Autónoma propia distinta de Castilla y León, según un estudio sociológico elaborado por la empresa Celeste-Tel para iLeón.com. En concreto un 50,5% de los leoneses respaldan la creación de una nueva Autonomía, que sería la número 18 de España en caso de llegar a ser una realidad

El Ayuntamiento de León aprueba pedir la autonomía de la Región Leonesa con el apoyo del PSOE pese a las reticencias de Ferraz

El Ayuntamiento de León aprueba pedir la autonomía de la Región Leonesa con el apoyo del PSOE pese a las reticencias de Ferraz

Se trata de la primera encuesta publicada desde el resurgir del movimiento leonesista pro autonomía para la Región Leonesa, cuando a finales del año pasado una decena de ayuntamientos han aprobado mociones a favor de la creación de una nueva Comunidad Autónoma.

En este estudio se ha preguntado por el posicionamiento a favor, en contra o indiferente de una autonomía para la provincia de León; además de la modalidad preferida de Comunidad Autónoma, en caso de que se fuera a constitutir. El barómetro, realizado los días 2 y 3 de enero, recoge además valoraciones sobre la situación política creada tras la aprobación de las mociones pro autonomía.

A la pregunta '¿Apoya la creación de una nueva Comunidad Autónoma para la provincia de León al margen de la actual Castilla y León?' El 50,5% de los encuestados responden afirmativamente, frente a apenas un 16,6% de respuestas 'en contra' de crear la nueva Autonomía. La segunda opción de respuestas en el sondeo es 'Me da igual', a la que responden una quinta parte de los encuestados (21,1%). El 11,8% de los encuestados no responde o contesta a la pregunta.

El apoyo de los ciudadanos leoneses a la autonomía propia, en el formato que sea, es mayoritario en todas las franjas de edad. La que va entre los 45 y 64 años es la que más se posiciona, con un 57,1% a favor de una autonomía propia para León. La segunda franja de edad con más apoyo se produce entre los 18 y 30 años, cuando alcanza el 56,7% de apoyo. El menor apoyo se produce entre quienes tienen 65 años y más, donde apenas el 37,8% se muestran 'a favor' de la hipotética nueva Comunidad.

El mayor rechazo a la creación de otra Comunidad Autónoma se produce entre los leoneses de la franja entre 31 y 44 años ya que casi una cuarta parte de los encuestados (23%) rechazan la creación de una Comunidad diferente de Castilla y León. Por franjas de edad el rechazo supone una cuarta parte de los mayores de 65 años (20%) y los que menos se oponen son los jóvenes (18-30 años) que apenas un 13,3% se posiciona en contra, cifras similares a los de las edades 45-54 (13,4%). El 'Me da igual' más destacado del sondeo es entre los mayores de 65 años, que también lideran la falta de respuestas a la encuesta.

¿Qué modelo es el favorito para una hipotética autonomía para León?

El sondeo de Celeste-Tel, acotado a los habitantes de la provincia de León, ha preguntado también por el hipotético modelo autonómico. Aunque las mociones aprobadas en varios ayuntamientos hablan siempre de una autonomía para la Región Leonesa -León, Zamora y Salamanca- esta cuestión siempre ha sido objeto de debate, por lo que se ha abierto el abanico de respuestas posibles.

A la pregunta 'En caso de que León se saliera de Castilla y León, ¿qué configuración autonómica preferiría para la Provincia de León?' El 45,3% de los encuestados han apostado por una Comunidad Autónoma para la provincia de León solo, convirtiéndose en la primera opción a gran distancia de la segunda.

La Autonomía para las tres provincias de la Región Leonesa -León, Zamora y Salamanca- es la segunda opción elegida, con un apoyo de un 26% de los encuestados. Pero una unión entre León y el Principado de Asturias, una de las opciones que se barajó en el proceso preautonómico, logra el apoyo de un 18,7% de los leoneses. La creación de una nueva Comunidad con una provincia específica para la comarca del Bierzo se lleva un 5,3% de los apoyos.

El trabajo de campo de la encuesta tuvo lugar los pasados 2 y 3 de enero, después de haber saltado a la actualidad nacional la llamada 'cuestión leonesa', el movimiento autonomista leonés, después de la aprobación en el Ayuntamiento de León, con el apoyo del PSOE, Podemos y Unión del Pueblo Leonés, de un moción en este sentido. Concejales del Partido Popular o de Ciudadanos también han apoyado mociones en diferentes localidades, generando un debate público sobre este movimiento autonomista que ha revivido después de 40 años de debates locales.