Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y león detecta dos casos de la variante sudafricana en Valladolid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

0

Castilla y león detecta dos casos de la variante sudafricana en Valladolid de dos personas que volvieron hace unos días de Tanzania tras realizar labores humanitarias en una ONG y que presentan sintomatología “leve” de COVID-19.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de estos dos casos y ha asegurado que se les ha cuarentenado y se ha realizado el estudio de contactos de forma “muy ágil”. Uno de los infectados tuvo un contacto fuera de Castilla y León y el otro, tuvo otros tres contactos en Valladolid, a los que ya se les ha realizado la PCR y ha salido negativa; aunque se repetirán las pruebas y están aislados.

“Están perfectamente seguidos, está el estudio de contactos, el rastreo y las cosas van bien”, ha señalado Casado, que ha destacado la velocidad con la que Atención Primaria ha reaccionado este fin de semana “tras una alerta rápida”.

La consejera de Sanidad ha recordado que los coronavirus mutan “mucho”, por lo que es importante el análisis de las PCR, para reconocer esas variantes. De hecho, Casado espera que “en breve” la variante británica sea la cepa “más dominante”. 

Ante las variantes del Sars-CoV-2, la consejera ha destacado la necesidad de la “prudencia” en la desescalada y ha ejemplificado el caso de Reino Unido, cuya desescalada empieza en marzo y termina en junio. “Seguiremos siendo prudentes buscando ese balance”, ha sostenido. “La desescalada tiene que ser lenta, no tenemos una situación sanitaria normalizada que nos permita otra cosa”, ha señalado Casado.

Vacunación “asimétrica”

La consejera de Sanidad ha defendido que la vacunación sea “asimétrica” porque también lo es la población de cada provincia. “El ritmo de vacunación va de la mano de la población diana. Va a haber ritmos diferentes, aunque el decalaje va a ser el mínimo posible”, ha apuntado Casado.

Además, ha apostado por no guardar vacunas de reserva para las segundas dosis e inocular vacunas al mayor número de personas posible, puesto que la efectividad que se está demostrando en estudios e investigaciones es muy elevada. “En Israel están viendo que tras la primera dosis una efectividad del 80%. Con la vacuna de Astra Zeneca, la efectividad es del 76%. Es una efectividad muy superior a otras vacunas como la de la gripe”, ha explicado. Además, en algunas zonas básicas de salud ya han empezado las vacunaciones a los mayores de 80 años.

En la medida de lo posible, se centralizarán los puntos de vacunación, aunque si la población diana no se pueden desplazar, el equipo de vacunación acudirá a los consultorios locales o incluso a los domicilios para inocular las dosis de la vacuna.

Etiquetas
stats