Castilla y León no aplicará el acuerdo del Interterritorial y rechaza el "autoritarismo" del Gobierno

Francisco Igea durante la rueda de prensa.

Castilla y León no aplicará las medidas el acuerdo del Interterritorial y rechaza el "autoritarismo" que "desliza" el Ministerio de Sanidad. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado tras el Consejo de Gobierno que no aplicarán el acuerdo porque no está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Castilla y León se abstuvo ayer en el Consejo Interterritorial porque quería "buscar el consenso". "Intentamos generar ese consenso, pero eso no quiere decir que seamos sumisos. Nosotros no estamos dispuestos a tomar medidas restrictivas y esperamos no vernos obligados ni a un recurso ni a decir lo que públicamente no queremos decir", ha remarcado Igea, quien también se ha negado a tomar restricciones si consideran que que no son "necesarias". Igea, en nombre del gobierno autonómico, 'pide y ruega' al Ministerio que vuelva al "sentido común" y abandone "la senda del enfrentamiento".

Además, ha instado al Ministerio a no publicar el acuerdo porque es "muy discutible legalmente" y se ha preguntado si esta "deriva" tiene "algo que ver" con el "fracaso político" de las segundas dosis de AstraZeneca entre los menores de 60 años. "No puede hacer pagar sus frustraciones a sectores económicos concretos"; ha espetado, en referencia a la hostelería y el ocio nocturno.

Castilla y León entiende que "vulnera" las competencias de las comunidades autónomas porque ya no hay estado de alarma. "No puede saltarse la Ley de Cohesión. Si lo publica, lo que haríamos sería recurrir y pedir cautelares, pero nuestra intención es mantener nuestras medidas y nuestro semáforo acordado a principios de mayo", ha asegurado Igea.

Acuerdo por mayoría en el Interterritorial

El planteamiento acordado por mayoría en el Consejo Interterritorial -por mayoría y no por consenso- es cerrar los bares a la una de mañana -dejando de servir a las 0.00- y cerrar las discotecas a las 3.00 en nivel de alerta 1. El aforo permitido sería del 50% en el interior, ampliable al 60% en restaurantes y bares si hay buena ventilación; y en terrazas, del 100%. Con límite de 6 personas por mesa en interior y de 10 en exterior.

Según el semáforo aprobado por la Junta de Castilla y León tras el estado de alarma, en el nivel de alerta 1 las discotecas y salas de fiesta tienen un límite de 1/3. El consumo en hostelería podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas. En terrazas, no hay fijado un límite de aforo de las mesas y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesa está limitada a 25 personas. En las terrazas no se permite el consumo de pie, según el semáforo fijado por Castilla y León.

En la misma línea se ha pronunciado también el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Acusa a la ministra de "utilizar" el Interterritorial "para tratar de imponer"

Igea ha cargado contra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a quien ha acusado de "utilizar de manera reiterada" el Consejo Interterritorial "para tratar de imponer y no consensuar" unas normas "que no tienen mucho sentido" y que la gente "no va a entender" porque "la situación evoluciona positivamente". Castilla y León ha acordado este jueves bajar a toda la Comunidad a nivel 2 de alarma. También ha afeado que la ministra "utilice" el Interterritorial "para ejercer el autoritarismo y eludir las responsabilidades diciendo que las decisiones las toma otro".

El portavoz del gobierno autonómico ha apuntado que los acuerdos del Consejo Interterritorial deben alcanzarse por consenso y no por mayoría para aplicarlos en todo el territorio cuando no hay estado de alarma. "Se lo han recordado varios consejeros. No puede invadir las competencias de las comunidades autónomas si no hay estado de alarma", ha destacado Igea.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha tachado de "incomprensible" que el Gobierno suspenda el estado de alarma e "intente recuperar el mando único y la autoridad", creando "una cascada de conflictos desconocida durante la pandemia y en la historia del Ministerio de Sanidad", con frentes abiertos como la elección del MIR y el nuevo decreto de especialidades. "Igual el que va en sentido contrario de la autopista es el Ministerio", ha insinuado.

Votaciones "sistemáticamente políticas" y grupos de presión

Francisco Igea ha rechazado que las votaciones sean "sistemáticamente políticas" y ha asegurado que los consejeros de Sanidad del PSOE "trasladan la decisión de la ministra haciendo que es la decisión de las comunidades". También ha recordado que Castilla y León no siempre ha votado según fijaban las direcciones nacionales del Partido Popular y de Ciudadanos, si no de acuerdo con su criterio, algo que también hicieron el miércoles. "No se puede imponer el criterio de esta manera porque no es sensato y ni siquiera se ajusta a lo previsto en la ley de cohesión de nuestro sistema sanitario", ha zanjado.

El lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cargó contra los grupos de presión que han querido influir en el debate de las segundas dosis en su propio beneficio, según él. Igea ha calificado estas declaraciones de "sorprendentes" y ha rechazado estas "suposiciones". Igea ha insinuado que las presiones, si las hay, proceden de Pfizer: "Parece bastante más evidente que tiene más capacidad de presión quien vende 10 veces por encima que otro de precio y porque oh sorpresa, parece ser que alguna de las compañías [Pfizer] ha subido el precio un 25%. Puestos a sospechar, sería más sospechosa una cosa que otra". En cualquier caso, Igea ha remarcado que este tipo de insinuaciones "no las debe hacer un responsable político o sanitario que se precie" porque genera "aún más incertidumbre entre la población"

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats