Castilla y León prepara la vacunación para cuidadores no profesionales de grandes dependientes menores de edad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

Europa Press

0

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha iniciado los pasos para empezar a vacunar lo antes posible a los cuidadores no profesionales de grandes dependientes menores de edad como se está haciendo otras comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en las Cortes para explicar la situación sanitaria y de la pandemia en Castilla y León.

Casado ha realizado este anuncio después de que en su anterior comparecencia, el 16 de abril, el portavoz socialista en la Comisión, Jesús Puente, preguntara por qué en Castilla y León no se vacunaba a este grupo de población cuando en otras comunidades sí se hacía, algo que ha vuelto a preguntar este martes.

En su respuesta, Casado ha explicado que tras su anterior comparecencia preguntó a las comunidades autónomas si lo estaban haciendo, ya que en una reunión del Consejo Interterritorial se dijo que solamente entraban como grupo a vacunar los cuidadores profesionales.

Así, la consejera ha explicado que comprobó que hay varias comunidades que están vacunando a no profesionales de grandes dependientes, por lo que ya se han pedido los listados de estas personas tanto a los hospitales como a las asociaciones para intentar iniciar esa vacunación, algo que "si no se ha hecho, está a punto de iniciarse".

"Está hecho gracias a que usted lo planteó, se estaba haciendo en varias comunidades y vamos a empezar a vacunar a cuidadores no profesionales de niños grandes dependientes", ha concretado.

Petición socialista

Precisamente el portavoz socialista, que se ha congratulado por el anuncio, había reclamado de nuevo en esta sesión la vacunación de los cuidadores no profesionales de grandes dependientes por ser grupo de riesgo, algo que ha recordado que pide la propia Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que cifra en 8.932 el número de estos cuidadores en Castilla y León.

Puente, antes del anuncio de la consejera, ha criticado que la Junta pretenda ganar tiempo para que este grupo de riesgo reciba finalmente la vacuna por tramo de edad, aunque sea a finales de verano o más tarde.

Según han recordado los socialistas, las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Isla Baleares, Islas canarias, Madrid, Navarra y País Vasco han resuelto la vacunación de este colectivo.

En cuanto a los cuidadores no profesionales de grandes dependientes mayores de edad, la consejera ha recordado que los dependientes ya están vacunados y para proteger a las personas al cargo de sus cuidados se está esperando a ver qué vacuna se decide poner dado que la mayor parte de ellos son menores de 60 años, algo que ocurre también con algunos trabajadores en centros de adultos.

A este respecto, Verónica Casado ha aclarado que, antes de los cortes etarios, a las dos grandes poblaciones a las que inicialmente se vacunaba eran los más frágiles, que tenían una alta vulnerabilidad, y luego a profesionales esenciales con alta exposición.

Castilla y León recibirá menos dosis de Janssen de lo previsto

Castilla y León recibirá esta semana 6.400 dosis de la vacuna de Janssen en lugar de las 12.700 previstas, de manera que llegarán a la Comunidad 161.390 dosis a lo largo de estos días.

En concreto, de Janssen se recibirán únicamente 64 cajas con 100 unidades cada una (6.400 dosis en total), según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Por provincias, el reparto quedará así: Ávila, 400; Burgos, 900; León, 1.300; Palencia, 400; Salamanca, 900; Segovia, 400; Soria, 200; Valladolid, 1.400; y Zamora, 500.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats