Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León prioriza la segunda dosis de residencias de ancianos y aplaza la vacunación de sanitarios unos días

Tres profesionales preparan las vacunas en Segovia.

Alba Camazón

1

Castilla y León prioriza la segunda dosis de residencias de ancianos al recibir menos unidades de Pfizer porque se trata de un grupo “prioritario” y prima la administración de la segunda dosis para que la vacuna sea efectiva Se aplaza unos días, por tanto, la vacunación de sanitarios de primera línea, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una rueda de prensa este miércoles.

La titular de Sanidad ha lamentado que Pfizer no haya distribuido bandejas en las provincias de Ávila, Palencia, Zamora y Soria, lo que obliga a la Junta a reorganizarse “para que todas las áreas tengan vacunas aunque sea a un ritmo menor, para los profesionales de primera línea”.

Sanidad “hará cuentas” para garantizar la segunda dosis y “si sobran”, se irán poniendo las primeras a los profesionales sanitarios. “Se ha hecho un reajuste y esperamos que la próxima semana se normalice”, ha informado Casado.

“Nuestro cuello de botella es el número de vacunas. Si nos mandan pocas y una semana se retrasan, nos rompe la planificación”, ha advertido Casado, que ha anunciado que este martes el Ministerio tiene una reunión “urgente” con las autonomías para “tamponar” este tema. Esta semana tendrá su “dificultad”, pero la consejera espera que los suministros se restablezcan lo más pronto posible.

De las 26 bandejas de Pfizer que estaban programadas, Castilla y León solo ha recibido 17, lo que suponen 8.775 dosis menos que la semana pasada. Hasta ahora, se han vacunado ya 70.800 personas -39.505 son personas institucionalizadas y 31.228 profesionales sanitarios y sociosanitarios-, y 124 personas ya están vacunadas “por completo”.

Etiquetas
stats