Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León cierra el interior de la hostelería en Ponferrada y otros cinco municipios

La consejera de Sanidad, Verónica Casado. EFE/R.GARCÍA/Archivo

Ángel Villascusa

1

El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León ha acordado este lunes el cierre del interior de la hostelería en seis nuevos municipios: Ponferrada (León), Laguna de Duero, Peñafiel, Olmedo (Valladolid), Arévalo (Ávila) y Guardo (Palencia), donde se ha superado el índice de 150 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por otro lado, la mejora de los datos epidemiológicos permite que desde este martes se abra el interior de la hostelería en cinco municipios: Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), El Espinar (Segovia) y Tudela de Duero. Así, son 31 los municipios donde solo se puede consumir en terrazas al aire libre.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado ha alertado de que León, Tordesillas y Almazán están “muy cerca” de entrar en este grupo la semana que viene. Casado, ha reconocido que los datos globales en la comunidad no son malos y da la impresión “de que nos estamos situando en el techo de esta ola”. Estos datos permiten concluir a la consejera, de que el temido brote tras la Semana Santa se habría controlado. “Han pasado 14 días desde el fin de la Semana Santa y es de esperar que no haya un crecimiento”, ha señalado. Según ha anunciado la consejera de Sanidad se han notificado 198 casos, seis fallecidos, mientras que el índice reproductivo se sitúa por debajo de 1 (0,95 a nivel general). Sobre la posibilidad de levantar las medidas restrictivas en alguna de las nueve provincias, la consejera reconoce que “hay algunas provincias que llevan teniendo buenos datos desde hace tiempo. ”Se puede valorar“, aunque sin indicar plazos.

Priorizar la vacunación con una dosis

En cuanto a las vacunas, la Comunidad va a recibir esta semana un total de 97.000 vacunas de Pfizer y 13.000 de AstraZeneca. Casado ha sacado pecho sobre el ritmo de vacunación, y ha indicado que Castilla y León va a apostar en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para promover la vacunación con una única dosis, retrasando la segunda inoculación durante un tiempo, aunque ha señalado que la decisión se deberá tomar a nivel nacional. Los motivos de esta estrategia que como ha recordado la consejera ha sido la que han defendido países como el Reino Unido, es que permitiría que más personas tengan algo de inmunidad “y agilizar la ruptura de las cadenas de transmisión”. Casado también ha apoyado que se continúe estudiando la mezcla de distintas vacunas, para que, caso de que los estudios sean favorables, pueda implementarse. Sobre las quejas a la vacunación masiva que se está llevando a cabo en la comunidad autónoma, Casado ja asegurado que, aunque no duda que haya quejas, hay “mucha más gente ha llamado para felicitarnos”.

Casado pide más instrumentos ante el fin del estado de alarma

La consejera ha reiterado la necesidad de que el Gobierno dote a las comunidades de más herramientas para poder luchar contra la pandemia cuando se levante el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Según Casado, esa es una pregunta recurrente en los Consejos Interterritoriales. La responsable de Sanidad en Castilla y León ha recordado que el Gobierno se comprometió a renovar la ley de Salud Pública, todavía sin respuesta. Sin una normativa específica, ha señalado la consejera, espera que haya una respuesta, “no podemos pasar la responsabilidad al poder judicial”.

Etiquetas
stats