Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cecale, UGT y CCOO denuncian que la Junta de Castilla y León incumple el Diálogo Social

La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo.

elDiariocyl

0

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (CECALE), UGTCyL, CCOOCyL han denunciado este jueves el “grave incumplimiento” por parte de la Junta de Castilla y León de los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social.

Según recuerdan en un comunicado al que ha tenido acceso eldiario.es , el pasado 25 de marzo, Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en firmar un Plan de choque, dentro del marco del Diálogo Social, que recogía una serie de medidas destinadas a la protección, ante la crisis originada por la Covid-19, de trabajadores, autónomos, empresas, familias y personas vulnerables en Castilla y León, todo ello con el objetivo de garantizar la cohesión económica y social de la Comunidad.

Según estos sindicatos y la patronal de las empresas, “tres meses y siete días después” se han encontrado con la publicación en el Bocyl de las bases que regulan las ayudas a los ERTE (Orden EEI/560/2020, de 26 de junio), por la que se establecen las bases reguladoras de una línea de ayuda destinada, en el ámbito de Castilla y León, a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de la jornada por causa de fuerza mayor como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19) así como las correspondientes a las ayudas a autónomos (Orden EEI/571/2020, de 1 de julio), por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Programa Reincorpórate).

Pero además, 24 horas antes de que estas bases se publicasen, los representantes de CCOO, UGT y Cecale mantuvieron una reunión con la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, “en la que no se llegó a ningún acuerdo”, ni se les informó de la publicación inmediata.

Las tres organizaciones se preguntan “si estas son las nuevas formas del nuevo equipo en la Consejería y si desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León se tiene constancia de estos hechos y si este es el respeto que se tiene hacia el Diálogo Social tripartito”.

Por último recuerdan al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que el Diálogo Social es una seña de identidad de la Comunidad y que se ha reconocido su valor y su importancia dentro y fuera de ella, así como en organismos internacionales “de indudable prestigio” y “ha servido como herramienta para la cohesión social de la sociedad castellana y leonesa, especialmente en momentos de crisis económicas difíciles”.

Destacan “el alto grado de cumplimiento” del Diálogo Social a lo largo del tiempo y en prácticamente todos los acuerdos firmados en su ámbito, “a pesar incluso de problemas objetivos presupuestarios de años difíciles”. Así, han solicitado a Fernández Mañueco una “reunión de urgencia” del Diálogo Social “para reconducir lo que a todas luces es una agresión, un incumplimiento muy serio y grave de los acuerdos firmados en tono al Covid-19”.

 

Etiquetas
stats