Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos denuncia en Fiscalía una supuesta malversación de 50 millones en la construcción del Hospital Universitario de Burgos

Manuel Mitadiel tras denunciar la malversación del HUBU en Fiscalía

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha presentado este lunes denuncia ante la Fiscalía de Valladolid ante un supuesto delito de malversación que ha cifrado en cerca de 50 millones de euros relativo al primer reequilibrio en el proyecto de construcción del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), al entender que se abonaron a la constructora conceptos que no figuraban recogidos en el contrato.

Aunque se barajó la posibilidad de que la denuncia fuera avalada por todos los grupos de la oposición, Mitadiel ha decidido presentarse en solitario en el despacho de la Fiscal Jefe, Soledad Martín Nájera, “al no haber vuelto a saber nada de aquella declaración de intenciones” y, además, ante la necesidad de poner los hechos en conocimiento de la Justicia antes de que prescriba el delito y también al disolverse hoy las Cortes, y por ello el parlamentario de Cs quería cumplir el trámite antes de dejar de ser procurador.

El denunciante ha optado por “aislar” del largo y “desgraciado” expediente del HUBU un hecho muy concreto, el denominado primer reequilibrio presupuestario, que, a su juicio, no habría prescrito ya que data de 2010 -la prescripción es a los diez años-y por considerar que al menos podría constituir un delito de malversación de caudales públicos que eleva a los 50 millones de euros.

En concreto, el parlamentario de la formación naranja denuncia que en ese primer reequilibrio la Junta abonó a la empresa Eficanza 35,6 millones de beneficio industrial y gastos generales, que con el IVA se elevaron a 43 millones, y ello a pesar de que ambos conceptos no aparecían recogidos en la oferta inicial y, además, se pagaron por la totalidad de la obra.

“Pero además, en otros gastos soportados por la constructora se pagaron otros casi 6 millones, también tomando como referencia los gastos totales”, censura Mitadiel, quien extiende sus críticas a que ese primer reequilibrio fue financiado mediante la concesión de un crédito a 13 años, con dos años de carencia y una comisión de apertura del 2,5 por ciento, “un auténtico disparate que costó más de un millón de euros y que ningún banco hubiera aplicado a la Junta”.

El parlamentario de Cs apunta que ese abono irregular de conceptos no contemplados en la oferta inicial, como el beneficio industrial y los gastos generales, ya fue corregido en posteriores reequilibrios con informes avalados por la Junta y la Gerencia regional de salud.

Mitadiel ha enmarcado lo ocurrido en ese “expediente desgraciado”, como así ha reiterado, que comenzó con un presupuesto de ejecución del HUBU por importe de 1.000 millones que luego se elevó a los 1.700 y que obligó a cambiar el emplazamiento del complejo sanitario, “ya que nadie había hecho una cata parra los cimientos”, o que llevó más tarde a modificar las necesidades para espacios de asistencia médica y a duplicar el equipamiento cinco años depués.

Con esta denuncia, Mitadiel da por concluida su trayectoria como parlamentario regional tras renunciar a presentarse a las próximas elecciones. El todavía político de Cs se mantiene firme en su decisión en cumplimiento de un “compromiso” con su familia y con sigo mismo “para ganar calidad de vida”, ha concluido.

Comisión concluida en febrero

La Comisión de Investigación de las Cortes en torno a los sobrecostes en la construcción y la adjudicación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tras dos años en funcionamiento, se dio por concluida a finales del pasado mes de febrero con la falta de acuerdo entre el PP y los grupos de la oposición en las conclusiones de la misma.

Sin embargo, la oposición -que consensuó unas conclusiones entre todos los grupos que la conforman- barajó ya acudir a la Fiscalía para que la justicia investigue.

La oposición acusó al PP de pretender tapar lo ocurrido en un proceso

“cargado de irregularidades” y sospechó de que pudiera haber “mucho más” de lo que son capaces de descubrir en la comisión dados los “instrumentos y cortapisas” que han tenido, sin asesoramiento técnico y una documentación “farragosa” difícil de consultar sin personas cualificadas y expertas que pudieran instruirles.

Los grupos de la oposición comparten la idea de que el PP cometió un “error político” de elección de un modelo “ruinoso” para la Comunidad y que hubo “todo un acúmulo de despropósitos”, de ahí el intento del PP de “tapar sus vergüenzas”, por lo que no veían otra salidad que llevar informe a la Fiscalía Anticorrupción para que actúe y valore como considere.

En las conclusiones trasladadas a la Fiscalía la oposición considera que el proceso fue un “inmenso coladero de dinero público” a favor de los empresarios “amigos” del PP con una obra del HUBU “plagada de irregularidades e incluso de alguna presunta ilegalidad”, como así apuntó en febrero el portavoz de IU-EQUO, José Sarrión.

Conclusiones del PP

Desde el PP, por contra, se presentaron 45 conclusiones basadas en documentación “ingente” presentada “de forma transparente” por la Junta y en las declaraciones de 63 comparecientes que pasaron por Comisión.

Las conclusiones de los 'populares' mantienen que no han existido sobrecostes sino un incremento de la superficie de la obra un 30 por ciento y un 120 por ciento el volumen la inversión en equipamiento, lo que ha ocasionado una modificación del contrato en un 37 por ciento, todo ello en base a modificaciones se han hecho conforme a criterios técnicos y jurídicos y al interés público que marca la ley.

En cuanto al modelo de gestión, el PP entiende que los modelos de colaboración público privados “no son buenos ni malos de por sí” sino que dependen de la gestión y, en el caso de Burgos, ha sido “positiva, buena” y de no haber utilizado este modelo incluso “no habría hospital”, un centro del que en Burgos están orgullosos y tiene un funcionamiento “satisfactorio”, según la consideración del 'popular' Ángel Ibáñez.

Etiquetas
stats