Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos lleva a las Cortes de Castilla y León una proposición para combatir la ocupación ilegal con juicios rápidos y penas más duras

Marta Sanz (Ciudadanos) durante la presentación de la PNL contra la ocupación de viviendas.

EUROPA PRESS

0

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León confía en que el Gobierno y los partidos con representación parlamentaria acometan las reformas necesarias para sacar adelante la ley 'Stop Okupas' que la formación naranja plantea como solución a la ocupación ilegal de viviendas en toda España y la Comunidad.

A ello obedece la Proposición No de Ley (PNL) que Ciudadanos ya ha registrado en las Cortes, y que llevará a pleno, para instar al Ejecutivo central y resto de fuerzas políticas que acometan la reforma de la actual ley, una “ley injusta”, en palabras de la procuradora Marta Sanz, en la que “parece que tienen más derechos los que pegan la patada a la puerta que los que pagan su hipoteca”.

La nueva ley que propugna Cs se fundamenta, entre otras medidas, en la necesidad de agilizar los plazos de la Justicia, a fin de que ante de 48 horas se pueda celebrar juicio rápido contra el okupa, y un endurecimiento de las condenas por este tipo de actos, “que suponen un drama para miles de familias”.

La normativa incluiría reforzar las competencias de los ayuntamientos para garantizar la seguridad ciudadana, habilitar a las juntas de propietarios para instar los desalojos, y todo ello con el objetivo de lograr el “desalojo express de este tipo de mafias que en la mayoría de los casos aprovechan las viviendas ocupadas para practicar la explotación sexual o montar narcopisos”, tal y como ha criticado la parlamentaria regional de la formación naranja.

Santovenia, un ejemplo de la situación

Así, la procuradora ha puesto como ejemplo más cercano el registrado en el término vallisoletano de Santovenia, donde un clan se ha apoderado de una veintena de viviendas e incluso ha protagonizado enfrentamientos que se han traducido en la agresión a un joven.

Sanz, además de censurar la defensa de los okupas por parte de la izquierda, sobre todo por parte de Bildu, ha recordado que en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda o Reino Unido ya se han adoptado medidas al respecto a fin de que los inmuebles ocupados de forma ilegal puedan retornar a manos de sus legítimos propietarios en el menor plazo de tiempo posible.

“Hay que acabar de forma urgente con este tipo de cosas y es una pena que el Congreso esté de vacaciones este mes de agosto”, ha concluido la procuradora de Cs, de ahí la PNL presentada que urge reformas, en lugar de la simple “patada en el culo” defendida por el líder de VOX, Santiago Abascal.

Etiquetas
stats