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Un despiste de Ciudadanos al fijar posición impide el acuerdo para no prorrogar peajes en Castilla y León tras el fin de la concesión

Raúl de la Hoz (PP) y Ana Carlota Amigo (Ciudadanos).

EUROPA PRESS

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Un despiste de la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, al fijar posición al finalizar el debate de una proposición no de ley (PNL) de la formación naranja sobre los peajes de las autopistas que atraviesan Castilla y León ha impedido que salga adelante una enmienda del PP que buscaba que no se vuelvan a prorrogar las concesiones de la AP-6, AP-51, AP-61, AP-66 y AP-71 una vez concluyan los plazos, un matiz que sí iba a apoyar el PSOE.

Este despiste se ha evidenciado en el momento de las votaciones de las PNL cuando el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha informado de que se iba a votar el texto propuesto inicialmente por la formación naranja ya que Amigo no explicó en su segundo turno de palabra para el cierre del debate de la PNL que iba a aceptar la citada enmienda del PP.

“No lo ha dicho”, ha aclarado Fuentes a Amigo que ha intentando explicar desde su escaño que su intención era aceptar la enmienda del PP como ha defendido también el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz. La decisión del sentido de la votación ha quedado a juicio de la Mesa de las Cortes que, tras escuchar a los letrados, ha mantenido el texto de Ciudadanos, que ha sacado adelante el texto inicial pero con 36 votos en contra de PSOE y Podemos.

Ese olvido ha impedido sacar adelante la propuesta del PP que proponía también aplicar “fórmulas viables técnica y económicamente” para compensar a los ciudadanos de Castilla y León por el pago de peajes por el uso de las vías de alta capacidad hasta el fin de esas concesiones que no se volverían a prorrogar.

“Nosotros no nos vamos a apartar”, había asegurado durante el debate el procurador socialista Ángel Hernández que había planteado también varias enmiendas con rechazo de los dos primeros puntos. El socialista ha reivindicado también el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez que, según ha recordado, en diciembre de 2018 liberalizó la AP-1 Armiñón-Burgos frente a otras prórrogas suscritas por los ejecutivos del PP.

Por otro lado, PP y Ciudadanos y parte del Grupo Mixto han dado el visto bueno a mantener la línea del AVE León-Palencia-Valladolid-Segovia-Madrid con las frecuencias horarias que tenía hasta el año 2019 y mantener las ventanillas de atención al público en las estaciones ferroviarias de la Comunidad, principalmente en el mundo rural.

A juicio de Hernández se ha tratado de un “debate surrealista” que ha comparado los argumentos usados con la película 'Amanece, que no es poco' de José Luis Cuerda, fallecido ayer.

Por su parte, la proponente ha dudado de los compromisos del Gobierno central sobre estos proyectos ante la falta de credibilidad del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras su “cuentacuentos” por la reunión con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Al final tuvieron un 'vis a vis' y no nos hemos enterado”, ha ironizado Amigo para quien “la nariz de Pinocho” de Ábalos “se ha quedado pequeña” y recuerda más al 'Érase una vez un hombre a una nariz pegado' que dedicó Quevedo a Góngora.

“El desarrollo de las infraestructuras en Castilla y León es vital. O apostamos por la España conectada o defendemos el modelo de la España subastada”, ha reivindicado Amigo en la defensa de una PNL para subir a Castilla y León “al tren del progreso” y solicitar al Gobierno central que abandone su política territorial “basada en la intimidación y el chantaje”, a juicio de la formación liberal, que ha acusado a Sánchez de subastar el país con partidos a los que el futuro de España les importa “un comino”, en referencia a la intervención de Montserrat Bassa, de ERC, en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

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