La Consejería de Familia se pone a disposición de las Cortes si piden una comisión de investigación sobre residencias de mayores
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha asegurado que están a disposición de las Cortes si se decide pedir una comisión de investigación en torno a la gestión de las residencias de mayores durante la crisis de la COVID-19.
Blanco se ha referido así al anuncio del secretario general de Podemos en la Comunidad y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, que busca apoyos entre los grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación que analice la situación y gestión de las residencias de ancianos de la Comunidad durante la crisis generada por el COVID-19.
“No habrá problema, estamos a disposición de lo que nos soliciten las Cortes”, ha señalado la consejera en el marco de una rueda de prensa en la que ha presentado la modificación de diversos programas para la conciliación laboral y familiar para los próximos meses.
Por otro lado, Blanco también se ha referido al anuncio de una actuación de oficio del Procurador del Común, Tomás Quintana, sobre la elaboración de un nuevo Proyecto de Decreto que regule la autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores y el análisis de “aspectos tan sensibles” como la dotación de medios personales de estos centros y la forma en la que se ha de dar cobertura a la asistencia sanitaria de los usuarios.
A este respecto, la consejera ha aclarado que durante esta crisis el Procurador pedido información y se la han facilitado, pero no conocen más de sus actuaciones que aquellas sobre las que se le ha proporcionado información.
Además, Blanco, tras anunciarse la creación de una plataforma de afectados por al gestión de las residencias, ha asegurado que no ha recibido quejas y conoce de su creación por los medios de comunicación y ha afirmado que la Consejería sólo ha recibido hasta el momento alguna queja “puntual” sobre “algún tema concreto”.
Asimismo, ha incidido en que había unas 48.000 personas en residencias y ha insistido que lo que se ha recibido ha sido “alguna queja puntual” en “proporción” a este número.
0