Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La inversión real del Gobierno cae en Castilla y León aunque se compensará con los fondos de recuperación y resiliencia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

elDiarioCyL / Europa Press

0

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de coalición progresista de PSOE y Unidad Podemos contempla unas inversiones reales para la Comunidad Autónoma de Castilla y León de 848 millones de euros.

Así se refleja en el documento presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que inician así su tramitación parlamentaria para sustituir a los presupuestos de 2018, aprobados bajo el Gobierno del Partido Popular.

La inversión real presupuestada es inferior a la de las últimas cuentas aprobadas y prorrogadas en 2019 y 2020, que contemplaban inversiones por más de 1.000 millones de euros cada año. En comparación, por tanto, las nuevas cuentas suponen una caída del 15,4% de las inversiones reales respecto al último presupuesto, diseñado por el entonces ministro Cristóbal Montoro.

De esta cantidad inversora prevista en la Comunidad, los ministerios llevarán a cabo inversiones por importe de 436 millones de euros, la mayor parte de ellos a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que cuenta con una partida de 359,52 millones de euros para proyectos en la Comunidad.

Asimismo, otros 407,67 millones de euros proceden de las inversiones del sector público empresarial y fundacional y 3,4 millones de euros del sector público empresarial y fundacional con presupuesto estimativo.

Fondos de recuperación y resiliencia

Adicionalmente a Castilla y León el Gobierno ya le preasigna un total de 293 millones de euros de los fondos de recuperación y resiliencia, aunque apenas se han regionalizado 4.000 de los casi 19.000 millones que se destinarán a las comunidades.

Del total de estos fondos ya están preasignados de forma estimativa 2.873 millones de políticas medioambientales del Ministerio de Transición Ecológica y 1.380 millones de políticas de vivienda del Ministerio de Transportes, sin perjuicio de lo que finalmente se decida en los foros de diálogo y entendimiento con las Comunidades.

Así, en el caso de Castilla y León 214 millones corresponden al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y 79 millones a políticas de vivienda del Ministerio de Transportes.

Además, los PGE para 2021 posibilitarán un mecanismo transitorio de financiación para adelantar liquidez a las autonomías en 2021. “El Estado se endeudará para facilitar tesorería a las comunidades autónomas y que éstas puedan poner en marcha sus proyectos de recuperación lo antes posible”, se aclara en el proyecto.

Modelo de financiación

Castilla y León recibirá previsiblemente 6.759 millones de euros procedentes del modelo de financiación autonómica como está previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, según las cifras que se reflejan en este proyecto, la Comunidad recibiría un 2,4% menos procedente del modelo en comparación con 2020, cuando se alcanzaron los 6.928 millones de euros.

La caída de las cantidades previstas es general en todas las comunidades autónomas, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que registran un incremento del 1 y 1,1% con respecto al presente año.

Así, Castilla y León se sitúa junto con La Rioja como la tercera Comunidad en la que más caen los fondos procedentes del modelo de financiación (-2,4%), un decrecimiento que encabeza Castilla-La Mancha (-2,9%) y Asturias (-2,6%).

Etiquetas
stats