Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios industriales acumulan dos meses de bajada en Castilla y León

La fabrica de Renault en Valladolid

EFE

1

Los precios industriales bajaron un punto en junio en Castilla y León respecto al mismo mes del 2022, tras la caída de cuatro décimas en mayo que rompieron una tendencia de 29 meses en positivo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León anotó en junio una de las menores caídas de los precios industriales en un mes en el sólo tres comunidades se situaron en positivo, y se registrador indicadores de hasta el -17,7 en Asturias o el -16,2 de Murcia.

En el conjunto nacional, los precios industriales cayeron en junio un 8,1 % con respecto al mismo mes de 2022, lo que supone el cuarto mes consecutivo de descenso y el retroceso más intenso desde mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el índice de precios industriales (IPRI) de junio, que muestra un abaratamiento cada vez más intenso de la industria tras los descensos de marzo (1,4 %), abril (4,5 %) y mayo (6,8 %).

En dato mensual, los precios industriales subieron seis décimas, una décima menos que en el conjunto autonómico, que dejan el acumulado en lo que va de año en el -3,2 por ciento, frente al -5,2 nacional.

La tasa anual del IPRI fue negativa en todas las comunidades salvo Navarra, Extremadura y La Rioja, y disminuyó respecto a la de mayo en 13 comunidades autónomas y aumentó en las cuatro restantes.

Los mayores descensos los anotaron País Vasco, Región de Murcia y Andalucía, cuyas tasas bajan 2,7 puntos en la primera y 2,6 en las dos últimas. Por su parte, las comunidades donde más aumentó la tasa fueron Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, con subidas de 2,3, 2,0 y 1,5 puntos, respectivamente.

Destacaron en junio las caídas del 20,1 por ciento en los precios de la energía en tasa anual, y del 3,4 de los bienes intermedios, con repuntes del 13,5 en los precios de los bienes de consumo y del 5,6 de los bienes de equipo.

Etiquetas
stats