Responsables del Banco de España reconocen que no se puede obligar a las entidades a mantener oficinas en los pueblos
La directora del Departamento de Admisión y Caja del Banco de España, Elena Tejero, ha reconocido que Castilla y León “concentra el 50% de las oficinas móviles bancarias que hay actualmente en España”, mientras que , Julio Gil, ha reconocido que no se puede obligar a las entidades a mantener las oficinas en los pueblos.
Así lo han manifestado este martes en su visita a León, donde han participado en las Jornadas 'Diálogos familiares. Exclusión financiera y entendimiento consciente'.
Tejero ha explicado que el 98% de la población tiene una cuenta bancaria y por ello es tan importante “promover la educación financiera” para que todos tengan acceso a los nuevos servicios financieros.
Especialmente por “la importante reducción de cajeros” que se han vivido en los últimos años, aunque ha reconocido la existencia “de otras alternativas” como cajeros desplazados, agentes financieros o las propias sucursales móviles.
Por su parte, Julio Gil, ha explicado que es una cuestión que “preocupa mucho” y ha reconocido que se “está trabajando en ello” y aunque ha aseverado que no se puede obligar a las entidades a mantener las oficinas en pueblos, aunque se está intentando “desde la formación” dar cursos y favorecer el acceso a estos medios para las personas mayores, por ejemplo.
Gil ha destacado la presencia de la sede del Banco de España en Valladolid que “desarrolla cursos de formación” y ha recordado la colaboración que mantienen con la Fundación Isadora Duncan “para favorecer el conocimiento de estos servicios”.
La Fundación Isadora Duncan ha promovido estas jornadas que se desarrollan en la ciudad de León y como ha indicado el técnico del Programa de Educación Financiera y Familiar de la Fundación, Daniel Álvarez, “también tendrán lugar en Valencia”.
Álvarez ha explicado que las que han tenido lugar en el Palacio del Conde Luna de León se han centrado “en la exclusión financiera” un tema importante en el noroeste peninsular y “la barrera que supone para las personas mayores” la pérdida de estos cajeros.
También ha participado la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López, que se ha comprometido a “mantener” el apoyo con la Fundación Isadora Duncan y que se suscribió su continuidad el pasado mes de febrero.
0