El campo de Castilla y León rechaza la futura PAC: “Quieren cambiar tractores por tanques”
Las Organizaciones Profesionales Agrarias (opas) de Castilla y León y el Gobierno autonómico han expresado este martes su “rechazo frontal” a la futura Política Agrícola Común (PAC), que vería aminorados sus fondos en el marco plurianual 2028-34 en detrimento de otras partidas como en defensa, de ahí que hayan expresado que Europa quiere “cambiar tractores por tanques”.
En una reunión de urgencia del Consejo Agrícola de la Comunidad, los representantes de las opas Asaja, UPA-Coag y UCCL han trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta su “rechazo frontal”, como ha tildado el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, a este plan financiero, que según esta OPA aminorará en casi 300 millones de euros anuales los fondos que recibe la Comunidad.
Más cauta con las cifras se ha mostrado la consejera de Agricultura, María González Corral, que ha considerado “arriesgado” dar una cifra porque el documento presentado por la Comisión Europea habla de “cifras globales y no pormenorizadas”, aunque sí ha subrayado que la Junta exigirá al Gobierno de España una “defensa férrea” del actual modelo de la PAC.
Como ha recordado la consejera, la propuesta de la Comisión Europea, que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo, pasa por suprimir la línea de desarrollo rural de la PAC y dejar solo las ayudas directas, donde los Estados miembro además pasarán a tener un mayor control de estos fondos, algo que tanto las opas como la Junta han criticado.
Según este plan europeo, los fondos destinados a la PAC pasarían de los 386.000 millones a algo menos de 294.000 millones, un “recorte inadmisible” que, sumado a una “forma no adecuada” de distribución, hacen que Castilla y León rechace este nuevo modelo, a pesar de haber sido presentado por la popular Ursula von der Leyen.
En este sentido, la consejera, también del PP, ha indicado que ha mantenido ya contactos con los eurodiputados españoles del Grupo Popular para trasladarles el rechazo a este plan del órgano Ejecutivo europeo.
Por todo ello, la titular de agricultura ha informado que ha pedido al ministerio homólogo una “reunión urgente” para abordar este asunto y ha trasladado que Castilla y León se ha adherido al grupo de autonomías que han mostrado su rechazo a esta futura PAC.
Las opas creen que el campo pagará la factura militar
Mientras, por parte de las organizaciones agrarias, el representante de UPA-Coag, Aurelio González, ha lamentado que el campo vaya a pagar la factura militar en Europa: “Quieren cambiar tractores por tanques”, ha expresado.
Por su parte, desde Asaja, Donaciano Dujo ha cifrado en 264 millones el recorte anual que sufriría Castilla y León, que se elevaría a 460 si se suma la inflación.
Finalmente, desde la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha indicado que quedan por delante “dos años de duro trabajo” para intentar revertir este documento marco, que debe sustentarse sobre tres pilares: aumento del presupuesto, ayudas para los agricultores profesionales y reducción de la burocracia, ha apostillado.
El PSOE demanda un “frente común”
Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, ha recriminado en Soria que la Junta de Castilla y León no cuente con el PSOE para llevar una posición común sobre la Política Agraria Común.
“Me hubiera gustado que nos hubiera llamado para tener un frente común en defensa de la PAC y de la política de cohesión en Europa”, ha lamentado Martínez, ante la reunión del Consejo Regional Agrario de este martes.
Según el socialista, el PP europeo ha puesto encima de la mesa “un recorte brutal” para los agricultores y ganaderos y en la política de cohesión que son, ha recordado, dos de las líneas principales de financiación con las que Castilla y León ha de abordar “grandísimos retos”.
Ante ello, Martínez ha vuelto a pedir a Mañueco que elabore un proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad porque, de no hacerlo, se perderán los años 2024, 2025 y también, 2026 “por la inacción de la Junta de Castilla y León”.
1