Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UCCL saldrá a la calle en Valladolid ante la “ruina” de cultivar cereal

Foto de la movilización de UCCL en Valladolid

EFE

0

La Unión de Campesinos, UCCL de Castilla y León, se movilizará el 4 de junio en Valladolid ante la delegación del Gobierno, por la “ruina” que supone cultivar cereal aún en un año en el que, como este, se espera buena cosecha, con altos costes y especulaciones en los precios que hacen “inviable la agricultura cerealista” en la comunidad.

Así lo ha trasladado este martes en rueda de prensa el presidente de UCCL en Valladolid, Valentín García, que ha calificado de “catastrófica” la situación que se desprende la última lonja de Valladolid, con los mismos precios por tonelada de cebada y trigo que hace treinta años, con lo que aunque se espera una buena cosecha no van a ser capaces de ser rentables y conducirá a la “ruina segura” y a que los jóvenes no quieran incorporarse al sector.

García ha incidido en el aumento de “costes bestiales” en los abonos nitrogenados, que de diciembre a abril han pasado de 300 euros a 425 por tonelada; a la entrada masiva de cereales de otros países, sobre todo de Ucrania; a los especuladores que rechazan el cereal por no ser panificable y luego cuando sale de las manos de los agricultores entonces si sirven.

Además ha pedido que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, ya que pese a que ha bajado el precio de los cereales no lo ha hecho en la misma medida el del pan.

El presidente de UCCL en Valladolid ha explicado que son conscientes de que España necesita importar cereal, pero “no así”, y ha sostenido que países como Polonia, Rumanía o Hungría han puestos unos aranceles al cereal ucraniano para defender a los agricultores de esos países.

Las cuentas no les salen, y aún en un año como éste, en el que se espera una buena cosecha, que puede llegar a 4.000 kilos por hectárea, pendiente aún de calores y tormentas, ello supondría un beneficio de 800 euros por tonelada, lo mismo que los costes.

Además de esa movilización autonómica, también estarán el 10 de junio en Madrid, con la Unión de Uniones, y ante la sede de la Comisión Europea, ya que en junio se va a renovar el acuerdo con Ucrania de la Unión Europea y piden que se activen “las cláusulas de salvaguarda para que no nos inunden o nos invadan de cereal ucraniano, cuando hay gente todavía sin vender el cereal aquí”.

“Esas cláusulas están contempladas en los reglamentos y lo que pedimos es que el Estado apriete para que se pongan”, y si no prosperan en la UE, la UCCL reclama esos aranceles específicos que han puesto países como Rumanía o Bulgaria.

Etiquetas
stats