Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El error en el escrutinio en León: el PP trata de deslegitimar a la mesa electoral y Vox pide que se repitan las elecciones en la ciudad

Escrutinio oficial de votos en la Junta Electoral de Zona de León

Antonio Vega

Partido Popular y Vox han presentado este sábado sus recursos contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de León que rectificó el acta de la mesa 7-5B, por un error en las actas que atribuía los votos del PSOE a Vox y los de Vox al PSOE. Con la resolución, la extrema derecha quedó fuera del Ayuntamiento de León, al perder su único concejal, pero además se abortó un posible pacto con el PP y Ciudadanos. El partido que acabó con un edil más fue el regionalista UPL, que sí podría llegar a un acuerdo con los socialistas. Las derechas no suman.

En los recursos ante la Junta Electoral Central (JEC), a los que ha tenido acceso eldiario.es, se recogen los argumentos de ambos partidos. El objetivo implícito es que las tres derechas sumen y obtengan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de León.

El recurso del Partido Popular, ahora en el gobierno municipal con Antonio Silván como alcalde, rechaza en 20 páginas los argumentos de la Junta Electoral de Zona para corregir los errores del acta de la mesa del colegio de Las Pastorinas. Una decisión que el órgano electoral adoptó por unanimidad de sus cinco miembros al ver claro el error de bulto que había ocurrido, y tras tener en cuenta los testimonios de los miembros de la mesa y la representante de la Administración.

Precisamente contra las miembros de la mesa arremete el PP en su recurso, en un intento de desacreditar los testimonios que prestaron ante el presidente de la Junta Electoral de Zona el pasado jueves. Para los populares “el testimonio de los miembros de la Mesa Electoral no puede erigirse como evidencia determinante de un cambio en el escrutinio de la Mesa electoral”.

La presidenta y las vocales admitieron en sus testimonios la existencia de un error que se habría producido al pasar desde una hoja ‘en sucio’ el resultado al acta oficial, sin que nadie se diera cuenta de lo ocurrido. El PP cree que “el testimonio posterior de estas personas no puede ser en absoluto relevante para alterar el resultado electoral”.

Reconoce el PP, no obstante, que existe jurisprudencia en este sentido pero creen que al basarse en los testimonios el cambio de votos “supondría la posibilidad de que la voluntad de los electores, manifestada en las urnas, pudiese verse finalmente modificada por la declaración o testimonio de tres personas”.

El recurso desacredita también el borrador con los resultados aportado por la presidenta de la mesa electoral ya que “ningún valor puede atribuirse a ningún documento manuscrito respecto al que no existe constancia alguna del momento en que se configuró, pues ni consta fecha en el mismo, ni tampoco forma parte del expediente administrativo”.

Según el PP “asumir como cierto y determinante del escrutinio esas anotaciones aportadas a posteriori, constituiría un grave perjuicio para los derechos de esta candidatura, y en último término, un flagrante fraude del proceso electoral que puede erigirse en un peligroso precedente para futuras elecciones”.

La funcionaria representante de la Administración en la mesa, encargada de recoger los datos provisionales, que en este caso sí daban 130 al PSOE por 28 de Vox, es también objeto de crítica por el PP. En su testimonio en la Junta Electoral ratificó que “no tenía ninguna duda” de que el PSOE ganó en esa mesa y de que en el acta había un error.

En el escrito de recurso del PP creen que su testimonio no puede admitirse “porque se parte de un presupuesto incierto”. Los populares descalifican su declaración “mucho menos consistente, o tal vez, mucho menos preparada que la de las miembros de la Mesa electoral”, y pone en duda cuándo recopiló los datos y cuándo se los pasó a otro representante que fue quien los introdujo dando la victoria a los socialistas.

“La evidente contradicción de este testimonio respecto a lo manifestado por las miembros de la Mesa electoral impide, una vez más, otorgar a tales testimonios el valor que se les confiere por esa Junta Electoral, hasta el punto de subvertir el papel fundamental que juega la documentación electoral suscrita en la jornada electoral por todos los miembros de la Mesa”, argumenta el PP.

Además, el Partido Popular apunta otro detalle, y es que el acta que ahora se considera errónea se rellenó en presencia de un apoderado del PSOE, “que dio por buenos tales documentos”. Añade además, la sospecha de la neutralidad de una de las vocales y la presidenta de la mesa, contactadas por un simpatizante del PSOE y un miembro del partido, para comentarles el error que se había producido.

Para el PP tampoco es un planteamiento lógico que la Junta Electoral señale en su resolución los resultados de las elecciones autonómicas y europeas en la misma mesa, donde ganó el PSOE. Por todo ello, pide en su recurso que se anule la corrección del acta o, en todo caso, se anule el escrutinio de la mesa 7-5B y se repitan las elecciones en ella.

Vox pide repetir las elecciones en toda la ciudad

El recurso presentado por la formación que lidera Santiago Abascal es mucho más breve. Vox entiende que la decisión de la Junta Electoral no puede basarse en las manifestaciones dadas por las componentes de la mesa 7-5B. “La modificación posterior basada en meras manifestaciones y en documentos no oficiales es contraria a la idea fundamental de que es esencial el conocimiento de la verdadera intención del votante representada en este caso por el propio acta de escrutinio”, señala.

Para Vox “cualquier versión posterior interesada sobre el resultado de la votación podría hacer modificar resultados de modo arbitrario, desvirtuando la propia naturaleza democrática de lo debe un proceso electoral con todas las garantías”.

El partido recuerda que los errores en el escrutinio provisional de León se han producido en varias mesas y denuncia que “han (sic) habido ciudadanos que han denunciado prácticas tendentes a presionar a votantes para que formulen su voto en un determinado sentido”, como aseguran demuestra las comparecencias de las miembros de la mesa electoral en disputa.

Por todo ello Vox señala que “interesa que se acuerde la repetición de las elecciones en todo el municipio de León”.

Recorrido del proceso

El expediente con los recursos será trasladado este domingo a la Junta Electoral Central, que deberá decidir sobre los mismos como máximo el miércoles 5 de junio. Los representantes y apoderados de los partidos podrán comparecer en la JEC este lunes y martes, antes de que el órgano electoral adopte una decisión definitiva.

Acto seguido la Junta Electoral Central proclamará los candidatos electos definitivos vistos los recursos, con el correspondiente reparto de fuerzas. En caso de desacuerdo la decisión de la Junta Electoral Central es recurrible con un contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, lo que podría alargar la constitución del ayuntamiento hasta finales de mes o principios de julio.

En última instancia, el asunto podría llegar al Tribunal Constitucional como recurso de amparo, que debería resolverse como muy tarde antes de finales de julio.

Etiquetas
stats