eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La Junta Electoral rectifica un acta en León y abre la puerta a un alcalde de izquierdas al dejar a Vox fuera del Ayuntamiento

El juez admite los recursos de PSOE y UPL e intercambia los votos en la mesa 7-5B entre socialistas y Vox, que dejan por debajo del 5% a la formación de extrema derecha y por tanto sin ningún concejal.

Las tres miembros de la mesa y la representante de la Administración admitieron de forma voluntaria este jueves que había ganado el PSOE y que cometieron un error al transcribir los datos al acta oficial.

La nueva composición del pleno municipal deja al PSOE con 10 concejales y a UPL con 3, que podrían pactar con el concejal de Podemos para formalizar un gobierno de izquierdas y regionalista.

31 Comentarios

Acta de la mesa 7-5B de León que será impuganda por PSOE y UPL

Acta de la mesa 7-5B de León que será impuganda por PSOE y UPL

La Junta Electoral de Zona de León ha admitido este viernes las reclamaciones presentadas por PSOE y UPL sobre la mesa 7-5B del colegio de Las Pastorinas de León en las que se reclamaba un intercambio de votos entre socialistas y Vox diferente al que figuraba en el acta oficial.

Gracias a esos votos intercambiados Vox mantenía hasta este momento un concejal en el Ayuntamiento de León, tras la corrección producida este miércoles en el juzgado en el recuento oficial que ya cambió los resultados por errores de transcripción dando un concejal más al PSOE en detrimento del partido de Santiago Abascal.

Con la admisión de esta reclamación Vox queda fuera por completo del Ayuntamiento de León, al no superar el 5% legal para entrar en el reparto de concejales.

La presidenta y vocales de la mesa de la polémica, así como la representante de la Administración, declararon este jueves de forma voluntaria ante el juez Muñiz Tejerina, que preside la Junta Electoral de Zona, que lo que figuraba en el acta era un error y habían ganado los socialistas en lugar de Vox.

Contra la decisión de la Junta Electoral de Zona cabe recurso ante la Junta Electoral Central, a presentar en el plazo de un día, y posteriormente un contencioso-electoral que podría alargar el proceso hasta finales de julio como máximo si llega hasta el Constitucional.

Con esta resolución el pleno del Ayuntamiento de León queda finalmente configurado de la siguiente manera: 10 concejales para el PSOE, 9 para el PP, 4 para Ciudadanos, 3 para UPL  y 1 para Podemos. Así se abre la vía para un alcalde de izquierdas, José Antonio Diez, que sustituya al regidor del PP Antonio Silván, gracias a un posible pacto de los socialistas con Podemos y los regionalistas de UPL, que juntos conforman mayoría absoluta.

PSOE y UPL se han mostrado esta mañana satisfechos con la decisión adoptada por la Junta Electoral de Zona. El represante del partido regionalista que gana un concejal ha señalado que "era evidente que se trataba de un error material y se ha reconocido" y los socialistas señalaron que "hubo un error humano manifiesto que cambia el arco municipal".

Por su parte desde Vox se ha explicado que recurrirán la decisión de la Junta Electoral de Zona a la Central, que deberán presentar este sábado. Su presidenta en León Elena Merino señaló que "nos parece muy extraño que este tipo de actos sólo perjudiquen a Vox y favorezcan al PSOE". El Partido Popular de León también estudia si promueve un recurso contra la decisión que cambia la adjudicación de concejales.

Las pruebas para rectificar el acta

La Junta Electoral correspondiente al partido judicial de León ha estimado los recursos de PSOE y UPL basándose en que entre sus funciones está que "debe prevalecer el principio de búsqueda  de la 'verdad material' en garantía de la transparencia y objetividad del proceso electoral", según la resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es

La decisión traspasa al PSOE los 130 votos que en el acta figuraban para Vox y adjudica los 28 iniciales de los socialistas a la extrema derecha. Para hacerlo considera fundamental el testimonio que este jueves prestaron la presidenta y vocales de la mesa de que había un error, ratificado por la representante de la Administración.

"Tanto los integrantes de la mesa como la Representante de la Administración no han albergado ninguna duda en cuanto a la imputación invertida de los votos", se explica en el texto que incide en que además la presidenta de la mesa 7-5B aportó pruebas manuscritas del recuento final que daba la victoria al PSOE.

Recuerda además la resolución que los datos que se volcaron la noche electoral también daban los 130 votos al PSOE y que se han tenido en cuenta los resultados de la misma mesa en las elecciones autonómicas y europeas "y lo allí constatado constituye un indicio de la proyección del voto en la mesa electoral".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha