Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fundación Franz Weber acusa a CyLTV de vulnerar la Ley al emitir novilladas en horario infantil

Jordi Pérez "El Niño de las Monjas", da un pase, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Europa Press

0

La Fundación Franz Weber ha denunciado este sábado que Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL) vulnera los Derechos de la Infancia al mantener emisiones sobre eventos taurinos en su programación habitual televisiva, contraviniendo así normas como la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley General Audiovisual. 

A la legislación se suma el Código de Autorregulación que suscribieron varias empresas privadas y canales públicos, cuyo apartado II.1.F especifica: “Evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo o informativo en los programas propios de la audiencia infantil, así como en sus cortes publicitarios”. Todo lo contrario a lo que sucede por ejemplo en las emisiones en directo de novilladas, donde se pueden contemplar escenas de crueldad explícita aderezadas con una narración favorable a estos hechos. 

Un ejemplo es el magacine taurino que se emite los viernes y sábados en La 7 dentro del horario de protección para menores y se redifusiona sábados y domingos en el segundo canal, La 8, también en esta franja de especial sensibilidad. 

La ONG internacional explica que diversos estudios ya han demostrado la vinculación de la exposición a la violencia con el desarrollo de problemas de salud mental durante la niñez y adolescencia, resaltando además que la participación durante estas edades en actos de maltrato animal es un marcador importante para las actitudes antisociales y conductas agresivas. 

La asociación critica que CyLTV promocione la tauromaquia en el denominado ‘horario de protección infantil’ a través de imágenes explícitas y también acciones publicitarias de productos relacionados a pesar de la Ley del Menor establece que es un deber de todo menor “respetar a los animales”. 

Las emisiones —considera la ONG— chocan además con la LOMLOE, la última reforma educativa aprobada por las Cortes Generales, que establece entre sus objetivos que los niños conozcan y valoren a los animales, y se adopten modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. Todo ello resulta contradictorio con la promoción, fomento y divulgación de la tauromaquia entre los jóvenes, actividad cimentada en el uso de la violencia. 

En este sentido el Comité de los Derechos del Niño de la ONU expresa su preocupación por la exposición de los menores de edad a actividades en las que hubiese cualquier forma de violencia, y advirtió de forma explícita a España en 2018, instando a alejar a los menores de los eventos tauromáquicos. 

Con estos antecedentes legales y científicos Fundación Franz Weber censura que RTVCYL insista en una banalización de la violencia, trivializar sobre el maltrato directo a bóvidos como espectáculo. 

Etiquetas
stats