Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Gallardo defiende relajar los controles a la tuberculosis bovina y lo compara con la lucha contra la esclavitud

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox)

Antonio Vega

33

La crisis política y sanitaria de Castilla y León a cuenta de la relajación de los controles sobre la tuberculosis bovina, rectificada por la Justicia tras la intervención del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, sigue subiendo de grados. El vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), ha insistido en rebajar los controles pese a la opinión científica y ha comparado el caso con la lucha contra la esclavitud. “Si no se hubiera cuestionado el statu quo en su momento, ahora mismo la esclavitud sería legal”, ha afirmado asegurando que rechazan cualquier imposición irreflexiva de una norma “venga de donde venga” pues su formación “no se santigua ante los dogmas climáticos de nadie”.

El vicepresidente ha insistido en el argumentario de estos días sobre el varapalo judicial que ha costado a los ganaderos pérdidas de casi cuatro millones de euros y un asalto violento a la Delegación de la Junta en Salamanca. “Confiamos en la legalidad, en el rigor jurídico de esa resolución (suspendida) y sobre todo, lo que entendemos, es que es una normativa necesaria para ello y con la flexibilidad que necesita el sector ganadero para no irse al garete”, ha defendido, según recoge EFE, mientras que ha trasladado la presión a la parte jurídica del Gobierno autonómico ya que señaló que la opinión de los secretarios generales sobre esta materia y la del director jurídico es que “conviene seguir defendiendo la legalidad de esta resolución porque tiene apariencia de legalidad”.

García-Gallardo ha arremetido contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, por cuestionar “la seguridad alimentaria y la calidad de los productos de Castilla y León”, tachándole de ejercer con “absoluta irresponsabilidad”. “Probablemente, con un ministro de Agricultura más sensato todo esto va a ser más sencillo”, ha aseverado para confirmar que esperan que si hay un Gobierno de PP y Vox tras las elecciones del 23J se pueda cambiar y rebajar la normativa sanitaria,  “facilitará mucho que haya un gobierno nacional que sea más comprensivo con esta cuestión”.

Planas: “Qué habría pasado si un gobierno del PP y Vox hubiera tenido que afrontar la pandemia”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha vuelto a referirse este viernes a la situación provocada en Castilla y León por Vox y su orden de relajar los controles sanitarios, “He visto a un responsable público diciendo que se insiste demasiado en la salud pública. Yo creo que nunca se insiste demasiado. Me pregunto qué habría pasado si un gobierno del PP y Vox hubiera tenido que afrontar la pandemia que este Gobierno, del cual yo formo parte, tuvo que afrontar”.

Desde Andalucía, el ministro ha conminado a los responsables públicos a reflexionar “sobre la gravedad que supone jugar con las normas relativas a la salud pública y en particular a la salud animal en una materia que es evidentemente de posible transmisión inclusive a humanos”. “Piensen ustedes que España exporta cada año 70.000 millones de euros gracias al alto nivel, a la reputación y a la garantía de calidad y de seguridad que tienen nuestras producciones agroalimentarias, incluidas lógicamente nuestras producciones ganaderas. Eso significa una seguridad y una calidad que nos dan el respeto a las normas europeas y el respeto a las normas nacionales”, ha incidido.

El ministro Planas ha defendido a los veterinarios atacados por Vox y que han pedido dimisiones por poner en riesgo la salud animal y humana de la consejería de Agricultura, “no quiero dejar de mencionar el excelente papel que cumplen los profesionales veterinarios en la defensa de estas normas. No solo la Unión Europea, también ellos se han declarado en contra de estas reformas que, por decirlo de algún modo, aligeraban las cargas”. “Hay que mantener una postura estricta y de rigor en los estándares de sanidad animal si queremos continuar siendo un país que es el cuarto exportador de la UE y el séptimo del mundo”, recalcó el ministro agradeciendo la labor de los ganaderos en la materia ya que “este es un tema en el que hace falta hacer esfuerzos por parte de los ganaderos que muchas veces son muy costos, aunque estén financiados también por fondos públicos”.

Mañueco: “Castilla y León va a respetar la legislación”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha hablado por primera vez desde la resolución judicial y los incidentes violentos de Salamanca sobre la polémica generada por su Gobierno con Vox. Mañueco ha insistido que que “en estos momentos, la situación en Castilla y León es la misma que hace un mes, que hace seis meses, que hace un año y vamos a respetar la legislación comunitaria, la legislación española”. La situación es la misma debido a la decisión judicial de suspender la orden de la consejería de Vox y por la orden del Ministerio de prohibir el movimiento de ganado si se rebajaban controles.

Mañueco cree que “cualquier otra cuestión es intentar alargar artificialmente un problema que desde luego no conviene a nadie y menos a Castilla y León”, evitando responder a las afirmaciones de su vicepresidente García-Gallardo de que no se dará “marcha atrás” en el intento de rebajar los controles sanitarios que hizo este jueves desde Bruselas por desconocer “la literalidad” de las mismas.

Etiquetas
stats