El Gobierno anuncia una ayuda de más de 50 millones para la factoría de baterías de Inobat en Valladolid
El ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado a la empresa Inobat una subvención de 53,8 millones de euros junto con más un préstamo de 456.000 euros, para la implantación de una gigafactoría de baterías en Valladolid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes esta ayuda en una intervención en la clausura del acto “España, vanguardia de la industria verde”, donde se ha firmado la adhesión de España a la 'First Mover Coalition' (FMC), una alianza público-privada impulsada por el Foro Económico Mundial para descarbonizar sectores difíciles.
Sánchez ha señalado que esta gigafactoria va a crear 260 empleos directos y unos 500 indirectos. En el anuncio del proyecto en el año 2022, cuando se firmó el primer acuerdo para su impulso, se planteó un proyecto en cuatro fases con una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo.
En una nota de prensa enviada posteriormente, el ministerio de Industria apunta que el proyecto de Inobat para desarrollar la gigafactoría de baterías prevé una inversión de 712 millones de euros y señala que la planta alcanzará una producción de 32 GWh en 2027, con pleno rendimiento previsto para 2029.
Dicha ayuda se enmarca dentro de la tercera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en su sección de baterías. La tercera convocatoria del PERTE VEC, señala Industria, ha permitido asignar más de 408 millones de euros a proyectos industriales de fabricación de baterías del vehículo eléctrico, incluyendo casos estratégicos como los proyectos de PowerCo en Sagunto (Valencia), Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) o Renault en Valladolid.
En total, el PERTE VEC ha adjudicado hasta ahora, en sus distintas convocatorias, cerca de 2.500 millones de euros a 300 empresas situadas en 15 comunidades autónomas y 40 provincias, según recuerda Industria.
Sánchez ha destacado que la industria representa un 15 % del producto interior bruto (PIB) de España, por encima de algunas economías europeas más prosperas y ha añadido que la actividad manufacturera “sigue expandiéndose” como indican los datos del índice PMI.
Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen ha destacado en una intervención en el mismo foro la importancia de esta coalición que conecta gobiernos y empresas líderes para conjuntamente trabajar en acelerar y conseguir la descarbonización de sectores donde esta es difícil, como el transporte aéreo o marítimo, el aluminio o el cemento. “Una alianza que está plenamente alineada con nuestro proyecto país”, ha señalado.
Aagesen ha apuntado que España quiere estar en el “liderazgo” ante la emergencia climática y ha añadido que es una responsabilidad que comparten con el sector privado.
Puente se alegra
El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha felicitado del avance de proyecto de Inobat, que fue impulsado bajo su último mandato como alcalde (2019-2023), con la firma de un protocolo entre el Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.
Desde la llegada del PP a la alcaldía de la ciudad vallisoletana, con Jesús Julio Carnero al frente, el proyecto se ha estancando con críticas del PSOE al ejecutivo local de obstaculizar el proyecto, que fue confirmado por la compañía pese al retraso que acumula.
0