Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Grupo Toma La Palabra critica que el alcalde de Medina del Campo compita con Sanidad en la compra de test de coronavirus

Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.

elDiariocyl

0

El Grupo Provincial Toma La Palabra critica la decisión del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez (PP) de compar test rápidos de detección de coronavirus y que entre en competencia con el Ministerio de Sanidad. El grupo preguntó este martes a los portavoces de los diferentes grupos en la Diputación de Valladolid sobre esta cuestión. Así, el portavoz del PP, Agapito Hernández, dijo no tener conocimiento del caso mientras que el presidente de la Diputación, Conrado Íscar (PP) “ni siquiera respondió”.

Por su parte, Gómez Alonso ofreció respuestas “imprecisas” a las preguntas que le planteó Gana Medina, que informó a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid de las intenciones del Consistorio medinense,  sobre la procedencia y fiabilidad de dichos test, cuándo estarán disponibles y quién se encargará de realizarnos y con qué criterios.

Toma la Palabra lamenta “que desde una administración pública como el Ayuntamiento de Medina del Campo se esté compitiendo de manera desleal con las autoridades sanitarias regionales y nacionales, que son las que tienen las competencias para adquirir recursos y definir cómo usarlos”. El grupo incide en “los problemas de abastecimiento de test rápidos y otros materiales sanitarios que se están dando en los hospitales de la provincia, la región y todo el país”. Además recuerda que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, se ha manifestado en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación en contra de prácticas como la planteada por el Ayuntamiento de Medina del Campo, pues la realización de test debe estar coordinada para garantizar su eficacia, así como para establecer a quién realizar las pruebas y validar correctamente los resultados para evitar falsos negativos.

Toma la Palabra, asimismo, aboga por que, en caso de poder adquirirse test desde cualquier administración pública, se pongan a disposición de los centros hospitalarios, pues muchas personas que han presentado síntomas, incluidos profesionales sanitarios, no pueden realizarse la prueba. Además, Toma La Palabra apunta que  desde el Ayuntamiento de Medina del Campo “se estaría dando prioridad a alcaldes, concejales y trabajadores municipales para realizarse la prueba antes que quienes están pendientes de confirmar su contagio”.

 

Etiquetas
stats