Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil y la Policía desarticulan una banda dedicada al robo con violencia e intimidación en Valladolid

Material incautado por la Policía Nacional en Valladolid.

elDiariocyl

0

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado en Valladolid un grupo criminal dedicado a robos con violencia e intimidación y a robos con fuerza en las cosas. La operación se ha saldado con la detención de 9 personas en Valladolid, la mayoría con antecedentes, y no se descartan nuevas detenciones.

Los nueve detenidos son vecinos de Valladolid, presuntamente responsables de robos con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación, robo y uso de vehículos a motor, detención ilegal, receptación, depósito de munición, desobediencia a agentes de autoridad y pertenencia a grupo criminal, entre otros delitos. Se les imputa, hasta el momento, más de 40 hechos delictivos.

A finales del mes de septiembre del año 2019, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Valladolid comenzaron la investigación de determinadas personas que supuestamente realizaban robos con fuerza en bares así como robos con violencia e intimidación en la provincia de Valladolid. Tras observar las coincidencias entre ambas investigaciones, ambos cuerpos comenzaron a trabajar conjuntamente desde el pasado mes de marzo.

Ambos Cuerpos sospechaban que existía un grupo organizado, perfectamente estructurado, con un cabecilla que distribuía los objetivos y elegía a los integrantes de la banda para cometer estos actos ilícitos según la especialización de los mismos. Las importantes medidas de seguridad que adoptaban y las complejas interrelaciones existentes entre ellos y con el núcleo principal, han dificultado “enormemente” las pesquisas.

Según explica la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el grupo mostraba “total desprecio a la seguridad, emprendiendo fugas y acometiendo vehículos oficiales”. Cometían robos que tenían una serie de rasgos comunes: se especializaban en los robos de vehículos de las marcas SEAT, WV o BMW, en casi todos los casos de gran potencia y prestaciones deportivas, los cuales utilizaban para cometer los ilícitos penales, generalmente relacionados con negocios de hostelería. En la provincia de Valladolid en el transcurso del año 2019 y del 2020 fueron sustraídos más de 100 vehículos, muchos de ellos posteriormente incendiados o arrojados a canales o ríos, con el fin de destruir posibles pruebas.

La operación se ha desarrollado en los barrios de Pajarillos, la Pilarica y la Rubia de Valladolid, requiriendo un esfuerzo de coordinación y operativo “importante” entre la Guardia Civil de Valladolid y Policía Nacional, debido a la complejidad y dimensión de la operación, subraya el comunicado conjunto. Además de la detención de 9 presuntos integrantes se han realizado cuatro registros domiciliarios en la capital, y se han intervenido dos armas de fuego simuladas, 25 cartuchos de munición, diversas armas blancas prohibidas, útiles para los robos y dos vehículos.

Etiquetas
stats