Diez hospitales de Castilla y León no registran fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas
Una decena de hospitales de Castilla y León no han registrado ningún fallecido en las últimas 24 horas: Los hospitales de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria, el Hospital Clínico de Valladolid y Medina del Campo. Es “una buena noticia”, ha alentado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que también ha informado de seis nuevos fallecidos en el último día.
Los hospitales de Castilla y León tienen 43 pacientes menos que ayer. La ocupación en la UCI continúa bajando hasta 107 pacientes graves, 8 menos que el martes.
La titular de Sanidad ha pedido “prudencia” porque continúan registrándose casos nuevos. En las últimas 24 horas se han detectado 92 nuevos confirmados, 57 por prueba de detección molecular PCR. “El coronavirus circula entre nosotros”, ha insistido. “La situación es decreciente, pero no podemos tener un nuevo rebrote. Tenemos niveles de crecimiento similares a los que teníamos cuando empezó el estado de alarma”, ha señalado.
En total, se han confirmado mediante pruebas 24.262 pacientes de coronavirus, 7.621 altas y 1.925 fallecidos. En Atención Primaria, pero sin confirmar, se han detectado 62.908 casos, 33.131 de los cuales continúan activos. Son 756 casos más en el sistema informático de Medora en el último día.
No tenemos que olvidarnos de la situación en la que estamos. Mucha prudencia. Todo depende de nuestra responsabilidad personal e individual.
Tasa de reproducción
Únicamente tres provincias tienen una tasa de reproducción (número estimado de personas que infecta un paciente confirmado) por debajo de 1: Ávila 0,81; Burgos 0,65; y Soria 0,97. Por encima de 1 están León (1,14), Palencia, (1,13), Salamanca (1,26), Segovia (1,05), Valladolid (1,05) y Zamora (1,51).
Más mascarillas defectuosas
La Junta de Castilla y León ha tenido que retirar más mascarillas ffp2 y ffp3 defectuosas que venían “con todos los certificados correspondientes” y el marchamo CE porque, al solicitar un informe “por prudencia”, han comprobado que no tienen el suficiente nivel de filtrado. Todas las mascarillas defectuosas, que no han sido utilizadas, serán remitidas a sus fabricantes.
“Todos van a ser remitidos nuevamente a sus fabricantes para que cumplan normas en nuestro mercado, da la impresión de que no hay suficiente filtrado para ser ffp2 o ffp3”, ha subrayado la consejera, que no ha concretado cuántas mascarillas defectuosas se han detectado.
Sanidad ha abierto una investigación sobre este asunto, puesto que los proveedores chinos defienden que la certificación es “correcta”. “Eran de varios proveedores. Las mascarillas ya están inmovilizadas y varias se han devuelto”, ha informado la consejera. proveedores chinos defienden que la certificación es correcta.
0