La Junta ofrece sólo 5 millones de ayuda a los ERTE Etop y enciende los ánimos de los sindicatos en el Diálogo Social

La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo.

Primero dijo que no había dinero, después ofreció 2,5 millones de euros y hoy se ha plantado en 5. La Junta no quiere dar más dinero a los trabajadores que sufran un ERTE Etop mientras que los sindicatos calculan que como mínimo harían falta 11.En la reunión negociadora que han mantenido este viernes los integrantes del Diálogo Social, UGT, CCOO, Cecale y la Consejería de Empleo, a cuyo frente está la polémica Ana Carlota Amigo, la oferta se ha quedado en 5 millones para complementar los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). Pero, además, quedarían fuera de estas ayudas los centros de trabajo de menos de 250 trabajadores, aunque pertenezcan a grandes empresas. Según el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, en este caso están "casi todos" los trabajadores, y pertenecen a sectores como la seguridad, la restauración o la limpieza, caracterizados por su precariedad.

Según Angulo, en la negociación, que ha concluido sin acuerdo, ha destacado la "cerrazón" de la Consejería, "porque tiene financiación suficiente" y además se podría añadir la ayuda complementaria de los fondos europeos. "Es irracional, tiene que haber un compromiso de que se va a atender a todos. "Nos hemos ido de la mesa, no aceptamos ese planteamiento. La consejera aprueba 20 millones para Ayuntamientos como ayuda que sale ahora, y es algo que se firmó en febrero, eso retorcer la información y no cumplir con lo que se ha firmado. Venimos de una experiencia de incumplimiento respecto a lo que se firmó el 25 de marzo, y el nivel de credibilidad es cero", ha criticado.

Angulo también ha criticado las dificultades, y "la falta de lealtad y de respeto por parte del Gobierno autonómico" algo inédito en los 20 años de andadura del Diálogo Social. Como ejemplo de falta de lealtad, el vicesecretario de UGT se ha referido a la reunión que mantuvieron el lunes de pasada semana y sobre la que la Consejería pidió que no si hiciesen declaraciones a la prensa. "Y todo para que después mandasen una nota de prensa de la Consejería y un audio de la consejera". En esa reunión, se colocó el tema de los Erte Etop al final de los puntos que había que aprobar del Plan de Choque, una estratagema que, según Angulo, pretendía dar por zanjado el asunto, suavizando la falta de acuerdo en ese punto pero la unanimidad del resto.

Las ayudas a los Erte , "es una inyección para consumo interno" que supondría entre 400 y 500 euros más para trabajadores que se ven en el paro con 600 o 700 euros. "Con ese dinero podrán mantener a su familia, comprar libros escolares o cubrir deudas", asegura Angulo. "No puede haber trabajadores de primera y de segunda, están demostrando que tienen la sensibilidad social por los suelos", explica.

Los sindicatos pelearán la ayuda para los Etop y anuncian que no van a firmar el acuerdo en la reunión del consejo del Diálogo Social, prevista en principio para el 6 de noviembre. Angulo asegura que los sindicatos están haciendo un ejercicio de "responsabilidad, de paciencia y resiliencia" y advierte que "con la que esta cayendo y con lo que puede pasar, es irresponsable entrar en vía del conflicto".

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 20:52 h

Descubre nuestras apps

stats