Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nada que celebrar”, la plataforma 'Soria ¡Ya!' toma prestado el histórico lema leonesista en el Día de Castilla y León

Cartel de Soria ¡Ya! para este 23 de abril.

elDiariocyl

0

La plataforma contra la despoblación 'Soria ¡Ya!' ha tomado prestado el histórico lema leonesista “Nada que celebrar” para este 23 de abril Día de Castilla y León. La organización hace balance de treinta y siete años de autonomía castellano y leonesa, en los que la provincia de Soria ha pintado “tanto como nada en los presupuestos regionales o en las prioridades políticas de la Junta de Castilla y León”.

La asociación señala algunos desagravios como el hecho de que ningún organismo regional tenga su sede en Soria, o que la capital soriana siga siendo la única que no está comunicada por autovía con Valladolid“, a pesar de que ha sido una promesa electoral durante 25 años. ”Celebraremos el 23 de abril cuando los representantes de esta Comunidad en la que tuvimos la mala suerte de caer, consideren a Soria parte de Castilla y León con hechos y presupuesto“.

Los sorianos desgranan una lista de agravios que ha sufrido la provincia en las últimas décadas. “En 2005 el ejecutivo regional se comprometió a dotar de suelo industrial a la capital soriana; 15 años después, seguimos a la espera y aún hay quien se extraña de que la Junta no traiga empresas, pero a otras provincias de Castilla y León, sí…”. En un comunicado defienden que sobran los motivos para asegurar que los sorianos “no tenemos nada que celebrar el 23 de abril”.

“Lo celebraremos cuando Castilla y León defienda la excepcionalidad de Soria como zona despoblada, porque 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado no es lo mismo que 26. Lo celebraremos cuando nos devuelvan titulaciones como Medicina, eliminada en los años 90 o Ingeniería Agrícola y del Medio Rural 'robada' en 2012”, explican. “Celebraremos el 23 de abril, cuando los 10.000 sorianos que anualmente se desplazan a recibir tratamiento médico fuera de la provincia, puedan hacerlo en su tierra, como el resto de castellanos y leoneses. Lo celebraremos cuando el fondo de compensación interterritorial deje en Soria algo más que una miserable calderilla del 0,7%. Lo celebraremos cuando tengamos un palacio de congresos y exposiciones tantas veces prometido y tantas veces olvidado”.

La plataforma también critica, como ha hecho en las últimas semanas, la gestión de coronavirus. “Celebraremos esta fiesta ajena cuando tengamos una sanidad como el resto de castellanos y leoneses, con un hospital digno dotado de recursos materiales y profesionales suficientes. Cuando presidentes, vicepresidentes y consejeros de esta Comunidad sean capaces de mirar a los ojos de los sorianos y decir que este maldito coronavirus ha afectado tan duramente a nuestros ciudadanos por las carencias de nuestra sanidad, por el abandono continuado de esta provincia, por la carencia de equipos de protección para nuestros sanitarios y porque aquí, los test realizados no han sido suficientes”.

Etiquetas
stats