La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

Castilla y León anuncia que no pagará los 24 millones de euros que exige la Justicia

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y Léon, Ángel Ibáñez, en las Cortes de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha anunciado este miércoles en el pleno que no pondrá la fianza de 24 millones de euros que exige el juez de Instrucción número 4 de Valladolid. Este Juzgado investiga la Trama Eólica: cómo altos cargos del gobierno autonómico obtuvieron, junto a empresarios locales, importantes beneficios económicos gracias a las mordidas de 80 millones de euros que exigieron para autorizar parques eólicos.

La Fiscalía pide 42 años de prisión y 239 millones de multa al exviceconsejero de Economía de Castilla y León por la Trama Eólica

La Fiscalía pide 42 años de prisión y 239 millones de multa al exviceconsejero de Economía de Castilla y León por la Trama Eólica

"La película que nos ha contado no va a poder tapar lo que sin duda va a pasar a la historia como una de las meteduras de pata más importantes que hemos visto en las Cortes", avanzaba Ibáñez antes de aludir al artículo 32 del estatuto de autonomía. "Si se lo hubieran leído, sabrían que la Junta de Castilla y León, abro comillas, está exenta de presentar fianza ante cualquier órgano o tribunal jurisdiccional, cierro comillas", ha apuntado el consejero de la Presidencia.

El estatuto en su artículo 32, garantiza que la Junta de Castilla y León "gozará de las potestades y privilegios propios de la Administración del Estado" como "la exención de toda obligación de garantía o caución ante cualquier organismo administrativo o tribunal jurisdiccional".

Los socialistas habían reclamado la comparecencia de Mañueco para dar explicaciones, una petición que fue rechazada por la Mesa de las Cortes. Además, el PSOE ha exigido a los integrantes del gobierno autonómico que pagaran ellos la fianza de 24 millones de euros en vez de hacerlo la Administración.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha recordado que durante el periodo investigado en la Trama Eólica, Mañueco era consejero de la Presidencia y de Justicia y Carlos Fernández Carriedo -actual consejero de Economía y Hacienda- gestionaba la cartera de Medio Ambiente. Además, ha asegurado que mientras la corrupción obliga a la Junta a abonar los 24 millones de euros, "no hay dinero" para empresarios, pymes, la gratuidad de libros y comedores escolares o los consultorios en el medio rural. "A esta comunidad hay que salvarla de ustedes", ha afeado Gómez Urbán.

Ibáñez ha cargado contra las "barbaridades" que ha reclamado el PSOE en las últimas semanas y durante el pleno, a quienes "se les debería caer la cara de vergüenza". "Convendría que pidieran perdón [a los ciudadanos] por haberles mentido insistentemente por el tema de la fianza. Deberían renunciar a sus actas, volver a la escuela a aprender si tuvieran un poco de dignidad", ha criticado el consejero de la Presidencia.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats