Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla y León se desdice y no obligará a tener un consentimiento informado para recibir la segunda dosis de AstraZeneca

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa.

Alba Camazón

0

Castilla y León dice ahora que no es obligatorio firmar un consentimiento informado para recibir la segunda dosis de AstraZeneca. “Se entiende que hay un consentimiento tácito para el que se presenta para vacunarse con AstraZeneca”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La Junta de Castilla y León no cree necesario un consentimiento informado pero anunció hace una semana que exigiría uno a los vacunados con AstraZeneca de menos de 60 sea cual sea su segunda dosis.

Ahora, Casado asegura que no es obligatorio porque basta si alguien “de manera expresa y tácita acude a vacunarse”; aunque sea “recomendable” llevar el consentimiento informado rubricado. “Nadie se va a quedar sin vacunar” cuando alguien acepta “de una manera expresa y tácita” al presentarse al punto de vacunación. “No le vamos a denegar la vacuna de ninguna de las maneras”, ha resuelto Casado.

Casado ha destacado que ahora mismo se están poniendo las segundas dosis a los grupos 3B y 3C (sanitarios y sociosanitarios), gente que está “informada”. “Y ellos han elegido la opción que consideramos que pueda ser la más segura”, ha apuntado. Para la consejera, las que quieran ser vacunadas con Pfizer “van a poderlo hacer” en los próximos días. Casado se ha mostrado convencida de que el que ha ido a vacunarse con AstraZeneca “ha sido porque quería vacunarse con AstraZeneca, claramente” .

Para la consejera de Sanidad, el consentimiento tácito “tiene más valor” y por eso no creen que el consentimiento informado sea “fundamental” a pesar de que se acordó con el Ministerio -presionado por varias comunidades como Castilla y León- que los vacunados tendrían que tener un consentimiento informado si querían recibir la segunda dosis de AstraZeneca.

Ahora Verónica Casado defiende que si no fue requerido un consentimiento informado para recibir la primera dosis de AstraZeneca, tampoco se solicite para la segunda.

8.544 ya han recibido la segunda dosis de AstraZeneca

La consejera de Sanidad ha asegurado que la aceptación de AstraZeneca como la segunda dosis entre los menores de 60 años ha sido mayoritaria, de un 97%, a pesar de que solo se ha vacunado en Ávila (se dio a elegir) y en Valladolid (solo para quienes quisieran AstraZeneca). En Ávila había disponibilidad de dosis de Pfizer y por eso se convocó hace unos días, donde “la cola de AstraZeneca era bastante más larga que la de Pfizer”. “No teníamos Pfizer, yo se lo pedí a la ministra de una manera muy intensa y no hemos recibido Pfizer hasta ahora”, ha lamentado Casado.

En el resto de provincias está previsto vacunar en los próximos días: en algunas se especifican las horas para recibir Pfizer o AstraZeneca y en otras -como Palencia-, solo se ha fijado fecha para quienes prefieran AstraZeneca.

Según los datos que ha facilitado, Casado ha asegurado que de las 8.874 personas llamadas a vacunarse en los últimos días, se han presentado 8.544. En las próximas semanas se prevé inocular la segunda dosis a 70.000 menores de 60 años y a 170.000 mayores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca.

La consejera de Sanidad ha rechazado que pueda haber problemas de abastecimiento para inyectar las segundas dosis, según las previsiones que ha dado AstraZeneca, suficiente para garantizar el envío a 240.000 personas.

Etiquetas
stats