Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO insta a la patronal de Castilla y León a garantizar el cumplimiento de los acuerdos más allá de las subidas salariales

Imagen de archivo de una concentración con banderas de CCOO. EFE/ Rodrigo Jiménez

Europa Press

5 de enero de 2024 13:28 h

0

El secretario de Acción Sindical, Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Fernando Fraile, ha criticado este viernes la falta de autoridad de CEOE autonómico respecto a las patronales territoriales por incumplir el V AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) en todo lo que no tiene que ver con los incrementos salariales y “en buena medida” con las cláusulas de garantía salarial.

“Sólo cumple única y exclusivamente en materia salarial”, ha aseverado Fernando Fraile que ha acusado a la patronal de Castilla y León incumplir el resto del V AENC y los compromisos adquiridos para la trasposición del acuerdo nacional a la Comunidad Autónoma.

Fraile ha recordado el “compromiso expreso” de CEOE Castilla y León con los “incrementos salariales adicionales” para equiparar entre los años 2023, 2024 y 2025 los salarios medios de la Comunidad a la media nacional y ha cifrado la actual diferencia en un 6 por ciento por debajo.

“Viene a demostrar no tiene ningún tipo de autoridad respecto a sus patronales territoriales, cada una hace lo que cree conveniente”, ha lamentado el sindicalista que ha asegurado no comprender que se nieguen a cumplir los acuerdos alcanzados en materia de empleo, salud laboral, igualdad de trato y de oportunidades o transformación tecnológica, digital y ecológica.

Fraile ha hecho un llamamiento al sentido de la responsabilidad de la patronal a la que ha acusado también de haber abandonado el diálogo social tripartido “para tirar adelante con un diálogo bilateral” con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

“¿Para qué nos sirve tener una patronal que de manera interesada abandona el tripartito?”, se ha preguntado el sindicalista que ha reprochados a los empresarios que se les “llene la boca” al hablar sobre siniestralidad o igualad de trato y de oportunidades mientras se niega a poner medidas. “No lo acabamos de entender, que cumplan con los compromisos adquiridos y con el acuerdo de trasposición del acuerdo a Castilla y León”, ha sentenciado.

Fraile ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa para analizar los datos de la Negociación Colectiva de 2023 y la previsión para 2024 según los cuales el pasado año se firmaron y publicaron 75 convenios sectoriales que afectaron a 181.627 trabajadores con un incremento salarial medio ponderado de un 3,76 por ciento.

El año comenzó con el reto de negociar 114 convenios colectivos sectoriales que afectaban a 254.972 personas trabajadoras, de los que el 67 por ciento se arrastraban de ejercicios anteriores, y 37 habían finalizado su vigencia en 2022.

Esto supone que han quedado pendientes de negociar 39 convenios que afectan a 73.275 personas a los que hay que sumar otros 32 convenios que finalizaron su vigencia el pasado 31 de diciembre y cuyas mesas de negociación ya están convocadas y en algunos casos ya en marcha, con la previsión de que este mes estén en marcha todos para su renovación.

Fraile ha destacado que el incremento salarial medio pactado en los convenios sectoriales ha sido del 3,79 por ciento, por encima del dato nacional que se sitúa en el 3,50 por ciento, impulsados por la firma del AENC.

Por su parte, el 58 por ciento de los convenios firmados y publicados el pasado año recogen algún tipo de cláusula de garantía salarial, “mayoritariamente de acuerdo con lo pactado en el V AENC”, lo que supone que “se cumplen en buena medida” si bien Fraile ha insistido en el “importante problema” que supone que los beneficios no se repartan de manera justa.

Finalmente, ha analizado el posible impacto de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que en Castilla y León podría beneficiar a unas 475.000 personas.

stats