Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inspección de Trabajo sanciona a Paradores porque el 40% de sus contratos en Soria son temporales

Parador de Soria, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

Valladolid —

0

La Inspección de Trabajo sanciona a Paradores por abuso de temporalidad en el parador 'Antonio Machado' de Soria tras la denuncia que interpuso Comisiones Obreras en marzo de 2023. Según ha calculado la Inspección de trabajo, hay un 39,48% de empleados temporales en la empresa, superior al nivel de ocupación de la empresa.

El informe, al que ha tenido acceso este diario, abre un expediente sancionador a la empresa pública de Paradores por utilizar las contrataciones temporales “para cubrir necesidades estructurales del centro de trabajo” que “no responden a picos de ocupación, sino a un desarrollo normal de la actividad”.

En diciembre de 2023 —cuando se realizó la inspección—, tiene 15 trabajadores con renovaciones temporales de sus contratos, un volumen de contratación temporal superior la incremento de la ocupación hotelera. La plantilla de trabajadores con contrato indefinido es de 23 empleados.

Comisiones Obreras advirtió en su denuncia a Inspección que esos contratos temporales correspondían a plazas estructurales que la empresa no estaba sacando a concurso (algo en lo que Trabajo no profundiza). En marzo, CCOO denunció que había 22 trabajadores con un contrato eventual, veinte de las cuales encadenaban contratos mes a mes.

“Esto es una práctica tristemente habitual en Paradores, cuya temporalidad ronda el 30%, por lo que pareció escandaloso en su momento el caso del Parador de Soria”, explica a este diario Carlos Morales, de la sección sindical de CCOO en Paradores. Desde el sindicato reconocen que Paradores está realizando procesos de estabilización para cumplir con el máximo legal del 8% de temporalidad a 31 de diciembre de 2024, aunque estas ofertas públicas de empleo (OPE) “no llegan a estabilizar todas las plazas necesarias”. En el caso del Parador de Soria, se han ofertado nueve plazas en las dos últimas OPEs que están en proceso (algunas fijas discontinuas y/o con jornada parcial), algo que que resulta “insuficiente para cubrir la estabilización en una plantilla que es necesaria y estructural para el funcionamiento normal del Parador”. 

“Desde CCOO creemos en Paradores como lo que está concebida: una empresa pública que sea un espejo en el que pueda mirarse la industria hotelera de España y que promueva los valores ambientales, artísticos y socio-económicos con las zonas donde se encuentran los Paradores, muchos de ellos en la 'España despoblada'”, sostiene Morales, que defiende la rentabilidad de Paradores y “reinvertir” en los trabajadores, cuyo plan de pensiones “no termina de materializarse”, tienen salarios “sujetos a una gran variabilidad en función de la facturación” y un convenio colectivo “estancado” por “la falta de voluntad” de Paradores.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats