Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y Podemos acudirán al Constitucional para tener dedicación exclusiva en el Grupo Mixto

Pablo Fernández y Francisco Igea, en la constitución del Grupo Mixto de las Cortes de Castilla y León.

Europa Press

0

Los procuradores de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y Ciudadanos, Francisco Igea, han confirmado este jueves que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional tras la inadmisión por parte de la Mesa de las Cortes del recurso que plantearon hace unas semanas contra la decisión de dejar al Grupo Mixto, del que ambos forman parte, con una sola dedicación exclusiva frente a las dos que ha tenido siempre el grupo de los minoritarios.

“No sé si será de todos”, ha aclarado en rueda de prensa Francisco Igea, que, a la espera de lo que decidan los tres integrantes del Grupo Mixto --Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila--, ha confirmado la intención de los 'naranjas' de acudir al Tribunal Constitucional para defender su derecho de representación de los ciudadanos “en igualdad de condiciones” que el resto de los partidos, a pesar de estar en minoría.

Igea ha insistido en que su petición no tiene que ver con la reivindicación de un sueldo y sí de la capacidad para poder dedicar tiempo para realizar la actividad política y parlamentaria que entiende que les corresponde. “Esa decisión --la de la Mesa de las Cortes-- no se ajusta a la defensa de nuestros derechos constitucionales”, ha reiterado el político 'liberal'.

Por su parte, Pablo Fernández ha confirmado su intención de “llegar hasta el final” en este asunto y ha apelado a una reunión “en los próximos días” u “horas” en el seno del Grupo Mixto para hablar de la situación y determinar si presentan el recurso ante el Constitucional de forma conjunta o por separado.

Igea y Fernández han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces convocadas para fijar el orden del día del pleno de los días 10 y 11 de mayo en la que han intervenido, según ha explicado el primero, tras “desfacer” el “entuerto” con la Presidencia de las Cortes que se había ocasionado en anteriores comparecencias y que se ha solucionado hoy “de forma razonable y amigable”, ha añadido.

Si embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha desistido comparecer en la rueda de prensa por considerar que la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces no ha sido de grupos y sí de partidos.

Fernández ha asegurado por su parte que la reunión de hoy se ha desarrollado “con relativa normalidad” y ha vuelto a cargar contra el “atropello democrático” que supone, a su juicio, la decisión de los grupos Popular y Vox, que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León, en contra de la constitución de comisiones de investigación, como es el caso de las residencias, que, según ha rememorado, fue apoyada en la anterior legislatura por la procuradora de los de Santiago Abascal.

“Ahora se pliegan a los designios del PP y de un Gobierno que promueve la opacidad”, ha lamentado el procurador de Unidas Podemos, que ha advertido de que esa negativa va en contra de la democracia y de la transparencia.

Etiquetas
stats