Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

El Consejero de Empleo de Castilla y León, de Vox, tras conocer que la Justicia no ve delito en sus insultos a sindicatos: “¡Viva la libertad, carajo!”

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, a su llegada al pleno de las Cortes de Castilla y León.

elDiariocyl

1

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), dictado como consecuencia de la querella por calumnias e injurias presentada por CCOO contra el Consejero de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, reconoce que realizó “acusaciones contra los sindicatos incorrectas, ofensivas e innecesarias” y que dichas críticas “se hicieron de una manera áspera e inapropiada”, si bien no ve infracción penal puesto que se realizaron en un contexto político concreto, según señala la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

La Sala señala que el cargo institucional le ampara, porque dichas acusaciones se hicieron en un contexto político concreto. El auto indica que la libertad de expresión contempla este tipo de manifestaciones, aunque podrían haberse usado “otras menos hirientes”. Por ello, el auto dicta que “no son constitutivas de infracción penal”, tal y como recoge el comunicado remitido por el sindicato.

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha valorado la sentencia porque reconoce que las críticas y atribuciones del consejero de Empleo contra los sindicatos fueron “objetivamente injuriosas”. Por otro lado, ha lamentado que el auto “no reconozca la infracción penal para que el consejero se disculpara públicamente, que era lo único que se pedía en la querella”, informa Europa Press.

Veganzones: “¡Viva la libertad, carajo!”

Veganzones ha celebrado este miércoles entre risas que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le haya exonerado en la denuncia planteada por CCOO contra él por injurias y calumnias: “Se me absuelve de haber llamado come gambas a los de Comisiones Obreras, ¡viva la libertad, carajo!”, ha exclamado en declaraciones recogidas por EFE.

Veganzones ha pronunciado estas palabras en el inicio del mitin organizado por Vox en Valladolid con motivo de la campaña de las elecciones europeas, donde ha aludido a esa resolución del TSJCyL que le acababan de comunicar.

Previamente, el sindicato CCOO ha enviado un comunicado en el que reconocía que el auto judicial no condena a Veganzones, aunque plantea que sus manifestaciones eran “ásperas e inapropiadas”, en referencia a las alusiones dirigidas a los sindicalistas como “come gambas”, “parásitos” o “sanguijuelas”, entre otras.

Veganzones ha apelado a que “Vox no ha venido a pisar moqueta” y es un “partido de trabajadores y para los trabajadores”: “No hemos venido a sentarnos en sillones, sino a llenar plazas”

Etiquetas
stats