El consejero de Empleo de Vox se opone a la construcción de un centro de refugiados en Valladolid porque “degrada los barrios”
El consejero de Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox) se ha mostrado contrario a la construcción de un centro de refugiados de Valladolid porque trae “inseguridad” a los barrios. Veganzones ha citado el tuit de Vox Valladolid que recoge una noticia sobre la oposición de algunos vecinos al centro que planea construir el Ayuntamiento. “Ni un paso atrás. Cuida lo tuyo, cuida tu barrio”, afirma Veganzones ante el tuit de su partido que informa de su oposición frontal ante ese centro y de “cualquier otro de esta índole”. Según el partido de extrema derecha, “la solución no es degradar” los barrios y “traer la inseguridad a sus calles”.
La recogida de firmas contra el centro de refugiados parte de la asociación de vecinos del barrio Nuevo Hospital (Río Hortega), recién creada y que asegura que las 1.000 firmas obtenidas corresponden a la “práctica totalidad” de un barrio de 2.000. En una carta al Ayuntamiento se mostraron contrarios a un centro de 200 personas para un barrio “sin servicios”, y recuerdan que en las cercanías ya tienen el Centro de Menores Zambrana, así como a personas realojadas del poblado de La Esperanza (los realojos se produjeron en los años 80).
El pasado 9 de mayo el Ayuntamiento de Valladolid aprobó la cesión al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la parcela de la calle Dulzaina, donde se construirá. Se trata de una de una de las zonas residenciales nuevas de la ciudad –Plan Parcial Canterac- donde también se ha dado licencia de obras para construir en la misma vía 104 viviendas.
Valladolid contará así con un Centro de Atención Humanitaria para acogida de personas de otros países que solicitan asilo o protección internacional. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promueve este proyecto que también defiende el Ayuntamiento de Valladolid porque “sintoniza plenamente con las políticas municipales para procurar soluciones a los refugiados”.
Tal y como informó en nota de prensa, considera que es “un proyecto social y humanitario de vital importancia para resolver un problema que, desgraciadamente, se agrava tras la guerra desencadenada por Rusia en Ucrania, que ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial”. El Centro, que empezará a funcionar antes de diciembre de 2024, contará con doscientas plazas para acoger temporalmente a personas vulnerables. Para atender a las doscientas personas serán necesarios quince trabajadores propios (entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales) y veinticinco empleados externos para realizar diferentes tareas: seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza. El valor añadido que genera al entorno un Centro de estas características, con doscientas plazas, alcanza los 5 millones de euros al año, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, el proyecto integra dotaciones deportivas que serían compartidas por los usuarios y los vecinos que residen en el entorno.
El Centro de Atención Humanitaria -contemplado en el Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia- responde al incremento del número de solicitantes de asilo, que en España se ha multiplicado por veinte en los últimos seis años. Es una obligación atender a todas las personas que solicitan protección internacional, sea por asilo o cualquier otra forma de protección, durante el periodo que transcurre desde la presentación de la solicitud de asilo hasta la resolución definitiva.
La mayoría de los migrantes solicitantes de asilo llegan a Madrid, pero solicitan acogida en las distintas Comunidades Autónomas. Este proyecto del Gobierno de España que se ejecutará en Valladolid supone un avance en la reorganización del sistema de acogida del país desde el punto de vista territorial.
La parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid al Ministerio está ubicada en la calle Dulzaina, número 18, frente al Hospital Río Hortega. La parcela, con una superficie de 10.381 metros cuadrados y ubicada en el Plan Parcial Canterac está destinada a “usos de carácter colectivo o equipamiento territorial”. Según el PGOU, está permitido para el siguiente uso básico colectivo: “Colectivo social y asistencial, que comprende las actividades destinadas a la prestación de servicios, información, orientación y ayuda a la población desprotegida o vulnerable”. Este Centro aumentará la capacidad del sistema de acogida de inmigrantes con especial importancia a solicitantes de asilo o de protección internacional.
3