Las Cortes de Castilla y León piden la destitución de la ministra de Igualdad con el voto de PP y Vox
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular y sacada adelanto con los votos de Vox, UPL-Soria ¡Ya!, Por Ávila, el procurador Francisco Igea y dos los procuradores no adscritos, para pedir el cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras los “graves fallos” del sistema de control mediante pulseras anti-maltrato. Solo el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de la iniciativa.
Según la procuradora 'popular', Inmaculada Ranedo, estas deficiencias habrían provocado “multitud de sobreseimientos provisionales y fallos absolutorios a agresores”. Ranedo ha calificado la gestión del Ministerio de Igualdad como “una negligencia culpable”, asegurando que Redondo fue advertida de los problemas “pero no hizo caso y siguió adelante”.
El PP ha reclamado al Gobierno información detallada sobre el número de víctimas afectadas en cada provincia de Castilla y León y ha demandado también la adopción de medidas urgentes para “solventar cuanto antes los graves perjuicios”. Durante su intervención, Ranedo ha vinculado además el caso con escándalos de prostitución en el entorno del PSOE.
La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urban, ha afeado al PP su “bajeza moral” por “instrumentalizar a las víctimas de violencia machista para aterrorizar a las mujeres con bulos y mentiras”. La procuradora ha defendido la actuación de Redondo, que “ha pedido disculpas” a las afectadas y ha mostrado “solidaridad y empatía”.
Gómez Urban ha señalado también que el PSOE ha expulsado a quienes han tenido comportamientos reprobables, mientras que “en el PP siguen tapando a quienes gastaron dinero público en prostíbulos o celebraron resultados electorales con comentarios machistas”.
Desde Vox, la procuradora Fátima Pinacho ha calificado el fallo en el sistema de control mediante pulseras anti-maltrato como “el enésimo escándalo del Gobierno más feminista de la historia”, acusando al Ejecutivo de “corrupción moral” por “soltar a los violadores” y “dejar desprotegidas a las mujeres maltratadas”. Asimismo, ha apostillado que los fallos del sistema eran conocidos por los ministerios de Justicia, Interior e Igualdad, “y ninguno hizo nada”.
Por su parte, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha apoyado la iniciativa del PP al considerar “lamentable” la gestión del Ministerio, aunque reprochó al partido su “hipocresía” al mencionar prostíbulos.
Fernández (Unidas Podemos) y Heras (PP) discuten la violencia de género
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández y el procurador el PP, Pedro Antonio Heras ha protagonizado una discusión tras acabar el pleno. El origen del choque entre ambos ha comenzando cuando Fernández, durante la PNL para pedir el cese de la ministra Redondo, estaba en el estado.
El 'popular' interrumpía al procurador de Unidas Podemos y éste le espetaba a Heras que estaba “como para saber hablar de violencia de género”. “Es usted especialista, como la Victoria Rosell de la violencia de género...me lo tengo que tomar a risa”, ha ironizado para zanjar su reproche a Heras.
Tras acabar su intervención, ya desde su escaño Fernández ha insistido en que el sistema de pulsera ha logrado que ninguna víctima haya fallecido. De nuevo, Heras le habría replicado, “Si el señor de Soria dice que sí, que es especialista en violencia de género, dice que sí, así le va al PP, más votos para Vox”, ha apuntado.
Fuentes del PP han trasladado a EFE que, como consecuencia de esta última frase, al finalizar el pleno, Heras se ha dirigido hacia el escaño de Fernández para pedirle explicaciones, al considerar podía estar vinculándole con algún caso de violencia de género, lo que ha derivado en un enfrentamiento verbal entre ambos.
En ese momento, Fernández ha remarcado que había tirado de ironía para sostener que Heras “no tiene ni idea” de cómo abordar el tema de la violencia de género y le ha retado a que vaya al juzgado si considera que en su ánimo estaba vincularle con algún caso de violencia sexual o machista.
Consultado por EFE, Fernández ha enmarcado esta situación en que “el PP está perdiendo los papeles” y ha descartado que esas palabras tengan nada que ver con una vinculación de Heras con algún caso de violencia.
Ventajas fiscales europeas para zonas despobladas
Las Cortes de Castilla y León también han aprobado este miércoles una PNL de Soria ¡Ya! que insta al Gobierno central a aplicar las medidas europeas aprobadas en 2021 para reducir hasta un 20 % los costes laborales de las empresas de Soria, Teruel y Cuenca, provincias especialmente afectadas por la despoblación. La propuesta, que ha contad con una enmienda socialista para mantener de forma indefinida la bonificación de la cuota de autónomos mientras no se supere el umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, ha salido adelante con el apoyo de toda la oposición salvo Vox, que se abstuvo. El primer punto, dirigido al Gobierno de España, ha sido respaldado también por el PP y los procuradores no adscritos, mientras que los acuerdos que afectaban a la Junta fueron rechazados por los 'populares'.
El portavoz de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, ha señalado las dificultades estructurales de las empresas sorianas —falta de mano de obra, proveedores e infraestructuras— y ha defendido que estas ayudas “no son un privilegio”. Desde el PP, Pedro Antonio Heras ha acusado al Gobierno de retrasar la aplicación de las medidas por la falta de presupuestos, mientras que el PSOE reprochó a Soria ¡Ya! centrarse solo en los empresarios y defendió la “alta sensibilidad” del Ejecutivo con estas provincias, recordando los 25 millones en ayudas concedidos. Vox ha pedido extender las bonificaciones a otras provincias despobladas, e Igea ha criticado el abandono del principio de redistribución por parte del PSOE y la continuidad de Carlos Martínez como alcalde de Soria pese a ser candidato a la Junta.
0