La delegada del Gobierno pide a Mañueco poner en su sitio a García-Gallardo tras sus afirmaciones sobre migración
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (PSOE), ha reclamado este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que ponga en su sitio al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), tras las declaraciones que efectuó sobre migración.
Barcones ha tachado de “profundamente peligrosas” las manifestaciones de García-Gallardo -habló de invasión de migrantes-, “señalando sitios, personas y entidades”, y ha subrayado que está esperando a que Mañueco le llame la atención y le haga rectificar para dejar de pasar “vergüenza”.
En declaraciones a los periodistas, ha citado la convocatoria del Gobierno a las autonomías para evaluar la situación de la migración y ha asegurado que ella está en contacto con la Junta y en concreto con las Consejerías en las que estas circunstancias tiene mayor incidencia, las de Sanidad y Servicios Sociales.
Ha aclarado que permanece también en contacto con la Alcaldía de Medina del Campo (Valladolid), donde se encuentran parte de los migrantes llegados desde Canarias a Castilla y León y también los subdelegados con el resto de los alcaldes de los municipios a los que han sido conducidos.
La delegada del Gobierno ha comparado el número de personas que llegaron a la Comunidad cuando se desató la guerra en Ucrania y los que han acudido en la actualidad, “una cifra muy, muy, muy inferior”.
Ha concretado que solamente en lo gestionado por Accem y Cruz Roja el número de asistencias superó las 2.000 con la crisis en Ucrania y ahora el número no llega a las 400.
Barcones ha asegurado que se está cumpliendo lo previsto con la llegada de migrantes a la Comunidad y ha matizado que de los 395 que estaba programado, en la actualidad se encuentran 393, ya que una de las personas no vino y otra fue conducida a otra localidad.
Posteriormente, se prevé que salgan a distintos destinos y que la gestión se desarrolle según la establecido, sin perjuicio de que pueda haber acontecimientos inesperados.
1